El Concello de A Coruña descarta cortes de agua o un trasvase de Meirama, una “medida extrema”

La alcaldesa defiende “un uso racional” del abastecimiento ante la sequía y cree que Cecebre garantiza el suministro | El nexo entre los embalses se planeó en 2012 pero no se ejecutó

Fuente de Cuatro Caminos, sin agua por las restricciones. |   // C. PARDELLAS

Fuente de Cuatro Caminos, sin agua por las restricciones. | // C. PARDELLAS / Enrique Carballo

El embalse de Cecebre es el origen principal de la red de suministro de agua de A Coruña, y este verano el nivel está “por debajo” de del registrado “los últimos años”, según Xunta. El Gobierno gallego declaró en pasado 21 de julio la prealerta por sequía en la cuenca de la ría de A Coruña y, esta semana, la situación de sequía prolongada. El lago de Meirama o das Encrobas, situado en Cerceda, podría proporcionar caudal para Cecebre, pero el Ayuntamiento, aunque ha anunciado limitaciones en el uso del agua, señala que el trasvase es una “medida extrema” y que “no estamos” en una situación que lo justifique, mientras que la alcaldesa, Inés Rey, señaló este jueves que “no se prevé que haya cortes”.

La regidora indicó que “el embalse de Cecebre está al 60%” (en la web de Augas de Galicia figura como al 71,2%, pero en días pasados se dieron cifras más próximas al 60%), con lo que , aseguró Rey, “en principio estaría garantizado el abastecimiento”, a la espera de que aumenten las precipitaciones en el último trimestre. El pasado martes, puntualizó que si no llueve “habría que ver las medidas a tomar”, pero ayer reiteró que “no estamos en una situación de riesgo extremo”. Rey sí insistió en que “es necesario tomar algunas medidas de prevención y un uso racional de los recursos”. Augas de Galicia ha aclarado que no ha recibido una solicitud municipal para usar el agua de Meirama.

El Ayuntamiento ha anunciado esta semana que establecerá limitaciones a los usos no prioritarios de agua. Así, obligaría a reducir los baldeos y la limpieza de edificios, mientras que se limitará el llenado de las piscinas. Los riegos, tanto en las zonas públicas como las privadas, quedan reducidos, y se cerrará el suministro a las fuentes ornamentales de la ciudad. En cuanto a los automóviles, queda prohibido fuera de los establecimientos autorizados.

Además, el Concello anunció el martes un refuerzo del “seguimiento de los consumos y el control de presiones en los distintos sectores de la red” de abastecimiento, que gestiona la empresa municipal Emalcsa. También tratará de “minimizar las pérdidas” a través de esta.

La situación de sequía también afecta a los municipios de la comarca, y la regidora coruñesa les envió el pasado miércoles una carta. El jueves indicó que “algunos de ellos ya me han contestado poniéndose a disposición del Ayuntamiento”.

Una década de parálisis

Pero desde Cambre piden una acción más enérgica para garantizar el suministro, y creen que la solución a los problemas de agua está en Meirama. Su alcalde, Óscar García Patiño, culpa a la Xunta de “inoperancia” y reclama que se complete el enlace entre los dos lagos, como “solución a esta problemática”.

En agosto de 2012 la Xunta y el Ayuntamiento de A Coruña, con Carlos Negreira como alcalde, presentaron un acuerdo de trasvase de Meirama a Cecebre, y, si bien el Gobierno gallego terminó en 2015 parte de la obra, nunca se llegó a completar una parte esencial del proyecto, el nexo entre As Encrobas y el sistema coruñés. Pasaría por el río Barcés, uno de los que desaguan en Cecebre, junto con el Mero.

Fuentes conocedoras del proyecto explican que esta fase, más costosa que la ya realizada, está paralizada y que “habría que definir quién la haría”. Según comunicó a este diario el Gobierno gallego el pasado mes de mayo, “le corresponde al Concello de A Coruña, a través de la empresa municipal de aguas, completar la obra de toma”. En As Encrobas se proyecta una central hidroeléctrica, pero la promotora plantea un “volumen de reserva de 24 hectómetros cúbicos”, algo más que el total de la capacidad de Cecebre.

Suscríbete para seguir leyendo