¿Cuándo y cómo se añadirán dos carriles en A Pasaxe, con 90.000 vehículos diarios?

El Gobierno aprueba el proyecto para añadir dos nuevos carriles en el puente de A Pasaxe

Se construirá un viaducto adyacente al actual, y la infraestructura tendrá dos carriles para peatones y bicis de 6,5 metros de ancho

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana anunció este lunes que ha aprobado el proyecto para la primera fase de las obras de ampliación del puente de A Pasaxe que conecta A Coruña y Oleiros, un paso burocrático para llevar a cabo una obra que lleva tramitándose desde 2015. En esta primera fase se construirá un viaducto paralelo al actual y al norte de este, con lo que el puente pasará a tener cuatro carriles por sentido frente a los tres actuales, así como aceras más anchas y carriles bici.

El inicio de los trabajos todavía tardará, ya que, según señala el Ministerio, esta resolución todavía tiene que publicarse en el Boletín Oficial del Estado (BOE) para ser definitiva, y el Ministerio sigue trabajando para redactar el proyecto de construcción, que incluirá el “grado de detalle necesario” para llevar a cabo la obra. Este tiene, a su vez, que aprobarse, y luego habrá que iniciar un concurso público para contratar las obras, resolverlo y ejecutar los trabajos. El alcalde de Oleiros, Ángel García Seoane, declaró que el Gobierno le aseguró que el concurso no saldrá hasta que se acaben las obras del cruce de Sol y Mar, en Perillo, algo previsto para marzo del año que viene.

La publicación del proyecto definitivo en el BOE detallará los cambios que se han producido en la última fase de su redacción (al proyecto provisional se le dio luz verde en noviembre del año pasado), así como las alegaciones que se hayan presentado y la respuesta a estas. Por el momento, el Ministerio ha adelantado que el nuevo viaducto tendrá una longitud de “235 metros”, aunque el puente actual tiene 225, por lo que quizás sea una errata. La anchura será de 25 metros, una cifra ya conocida y que equivale a la del puente ya construido, con cuatro vanos, esto es, espacio entre pilares, por lo que estos serían cinco. Los dos corredores pensados para peatones y ciclistas tendrán 6,5 metros de ancho cada uno.

La primera fase de las obras saldrá a concurso por 31,3 millones de euros (el proyecto provisional agrega otros tres millones contando indemnizaciones y otros gastos), e incluirá la adaptación de los enlaces de infraestructuras viarias. De acuerdo con el proyecto provisional del año pasado, esto incluye remodelar el nudo en el que confluyen la antigua Nacional VI y la carretera de Santa Cristina y Santa Cruz, para cambiar las salidas de los coches que entren en Oleiros desde A Coruña: la salida hasta la AC-12 será por la izquierda, y para la carretera oleirense, por la margen derecha. Para ello habrá que derribar y reconstruir el paso superior entre el puente y Santa Cristina.

Segunda fase para 2029

Sin embargo, como ya informó este diario en noviembre del año pasado, quedará para una segunda fase la construcción de un túnel bajo la glorieta de Santa Cristina y de un cuarto nivel previsto sobre la rotonda en A Coruña. En el primer caso, se trata de un paso inferior en una sola dirección, mientras que en la rotonda en el lado coruñés del puente el Ministerio pretendía construir un nuevo viaducto superior: actualmente, ya existen un paso inferior, una rotonda y un viaducto. El proyecto provisional considera el año 2029 la “fecha adecuada para poner en servicio” esta segunda fase.

El puente de hormigón actual, que sustituyó a una antigua infraestructura de hierro, se acerca al medio siglo, ya que entró en servicio en 1978. Por él, de acuerdo con las cifras incluidas en el proyecto provisional que se presentó el año pasado, circulan diariamente unos 90.000 vehículos, frente a los algo menos de 82.000 que se registraban en 2016. Pero el Estado calcula que en 2054 la cifra haya aumentado hasta los más de 141.000 al día.

Incluso con la ampliación prevista de carriles, el estudio cree que para esa fecha los atascos de tráfico empeorarán. Entre las 08.00 y las 10.00 horas, calcula el Gobierno en base a datos de 2017, en el puente se forman unas colas de 96 vehículos de media, mientras que en 2054 serán de 172 pese a las obras previstas, un aumento del 80%. Pero la situación, defiende el Estado, sería peor que no se interviniese: sin la ampliación, las colas se estiman en unos 631 vehículos, más de seis veces la cifra actual. Y si solo se realice la primera fase, en 400 coches.

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