La Xunta culmina el trámite que permite iniciar las expropiaciones y la obra para ampliar el Hospital de A Coruña

Ya pueden realizarse los trabajos de urbanización y edificación, incluidos los accesos, el nuevo edificio hospitalario y el espacio previsto para la recolocación de las viviendas afectadas

Hospital de A Coruña

Hospital de A Coruña

El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, informó este jueves que se ha aprobado el proyecto de interés autonómico para ampliar el Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac), lo que permite iniciar las expropiaciones y la obra. Esta es una figura legal recogida en la Lei de Ordenación do Territorio que permite agilizar los trámites administrativos de la actuación y que supone la prevalencia sobre cualquier otro uso posible de suelo incluido en el ámbito.

Este trámite, que según Rueda “facilitará, simplificará y acelerará mucho” esta iniciativa, incluye la declaración de la urgencia para las expropiaciones y de utilidad pública, y la necesidad de ocupación de los bienes y adquisición de derechos afectados.

Con el acuerdo que ha recibido luz verde este jueves se completa la tramitación del instrumento urbanístico de ordenación del suelo preciso para acometer las obras de urbanización y edificación, incluidos los accesos, el nuevo edificio hospitalario y el espacio previsto para la recolocación de las viviendas afectadas. Ya previamente, fueron resueltas favorablemente las tramitaciones ambientales.

El presidente gallego aclaró que hay obras que no necesitaban la declaración de proyecto de interés autonómico, como es el caso de la demolición del hotel pacientes (en trámite de contratación) y de los nuevos accesos (también en licitación). La previsión de la Xunta es adjudicar estos contratos en las próximas semanas.

Este otoño también comenzarán las expropiaciones para poder realizar las obras que sí precisaban de la declaración del proyecto de interés autonómico, según afirma el Ejecutivo autonómico. Así, lo primero será iniciar la contratación de las obras de urbanización del terreno donde se realojará a las familias expropiadas.  En paralelo, según el Ejecutivo autonómico, ya se redacta el proyecto de ejecución del nuevo edificio hospitalario.