Así se usa ChatGPT para promocionar un pequeño negocio

Un taller gratuito enseña este sábado en el Ágora cómo utilizar herramientas de inteligencia artificial para impulsar el sector cultural

El pedagogo Miguel Caneda, que hablará sobre IA en el Ágora.   | // LOC

El pedagogo Miguel Caneda, que hablará sobre IA en el Ágora. | // LOC / Enrique Carballo

“En el sector cultural están tanto el Reina Sofía como una pequeña librería de pueblo”, indica el pedagogo Miguel Caneda, que lleva años trabajando con las nuevas tecnologías. “Pero los grandes tienen medios para hacer campañas en redes sociales o en medios de comunicación, y los pequeños no; tienen que priorizar entre hacer actividades y difundirlas”. La desigualdad de recursos siempre existirá, pero en la ayuda de los más humildes, indica Caneda, pueden acudir las nuevas tecnologías. Este sábado imparte en el centro municipal Ágora un taller acerca de cómo emplear herramientas digitales de inteligencia artificial disponibles en internet, entre ellas, ChatGPT, para realizar acciones de promoción del sector cultural, dentro de la actividad Mobile Culture, organizada por Erasmus+.

El taller se dirige a profesionales y empresarios “del sector de las bibliotecas, librerías, museos y centros culturales”. La duración es de una hora y “hay poco tiempo para abordar la temática”, admite Caneda, pero explica que los asistentes “experimentarán de forma directa” con dos herramientas gratuitas. Una de ellas permite crear imágenes y la otra, el más conocido ChatGPT, es un programa “de lenguaje natural”, esto es, puede crear textos y responder preguntas que planteen los usuarios verbalmente, basándose en los documentos que el programa ya conoce. “Vamos a usar estas dos herramientas para que los usuarios traten de desarrollar un proyecto muy sencillito, una campaña de promoción para una actividad cultural de su propiedad”.

Según explica Caneda, si a ChatGPT se le pregunta directamente “cómo promocionar una actividad de lectura en una biblioteca de un pueblo de 5.000 habitantes”, la herramienta ya está lo suficientemente avanzada como para presentar “una serie de propuestas”. En cuanto al programa de inteligencia artificial que produce imágenes, puede crear contenidos con instrucciones específicas como “generar una imagen para promocionar una actividad de lectura en una librería en un pueblo costero en la zona de Galicia”. La herramienta va a producir una serie de representaciones, y tú puedes usar una de ellas y las sugerencias de ChatGPT para crear tu propio banner para redes sociales, o un cartel”.

En el taller, explica el pedagogo, también abordará la “parte ética” de estas herramientas, que, para algunos, amenazan a los puestos de trabajo creativos. El programa, afirma Caneda, es “como un auxiliar”, que puede ayudar a “inspirar” a los empresarios culturales. “Es como si quieres hacer una campaña de este tipo, le preguntas a un compañero de trabajo, te da una idea y en base a ella trabajas”, argumenta el instructor del taller, que señala que uno puede ir con estas sugerencias a un creativo para decirle: “quiero enfocarlo de esta forma”. La inteligencia artificial “puede aportar mucha información muy rápido”, defiende.

El proyecto Mobile Culture, de “colaboración internacional”, pretende ayudar al sector cultural explicándole que hay “muchas herramientas gratuitas que pueden ayudar a este colectivo en su trabajo diario, facilitándoles la tarea”. Pero para participar en el taller del sábado, explica el pedagogo, no es necesario trabajar en el sector, ya que “ interesa a cualquier colectivo vinculado con la formación, la educación y el aprendizaje”, e, incluso, con el deporte: todas estas actividades también tienen que promocionarse.

Mobile Culture empieza a las 10.00 e incluye, además del taller de Caneda, una charla sobre buenas prácticas en los proyectos europeos y otros dos obradores. En uno, los usuarios aprenderán acerca de aplicaciones digitales para la promoción cultural: “Entra también el uso de las redes sociales”. El tercero es de fomento de la creatividad.

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