Los jardines de Méndez Núñez se quedan sin la gran haya centenaria

El ejemplar está seco y los hongos a sus pies son habituales cuando las raíces están mal

El Concello prevé sustituirla por otra similar

La haya centenaria de variedad purpúrea por sus hojas rojas era uno de los árboles más destacados de los jardines de Méndez Núñez junto con el ombú y uno de los espectaculares magnolios. Aunque la alarma por su estado ha saltado ahora, los habituales que pasean por este espacio cuentan, con fotografías, que hace un año este ejemplar ya estaba sin hojas, y con setas a su alrededor, algo que acaba de repetirse ahora, con la proximidad del otoño, pero en este caso con unos hongos de mucho mayor tamaño. Tanto, que ayer varias personas les realizaban fotografías.

Fuentes municipales admiten que “es difícil determinar la causa de su muerte”, pero la atribuyen a una “combinación” de “falta de drenaje del terreno y los efectos del botellón desde 2008 a 2019, que acabó afectando a las raíces y al árbol, que no pudo recuperarse”. El Concello prevé sustituir la haya por otra similar disponible de mayor porte “lo antes posible”.

Según expertos en jardinería los hongos de gran tamaño, de unos 45 centímetros, se llaman meripilus giganteus y es habitual su presencia en árboles como las hayas, agrupados en la base del árbol, donde parasitan sus raíces, sobre todo las que están muertas.

En el entorno de este árbol los dueños de perros los dejan sueltos de forma habitual y muchos orinan en la zona. El Grupo Naturalista Hábitat alertó hace tiempo de que algún ejemplar de la ciudad, como un magnolio, se había tenido que talar por culpa de los orines caninos. En junio ya se había talado otro ejemplar junto a la parada de autobús y en 2017 se taló otro después de unos temporales, que en 2014 también acabaron con el pino de Pondal.