Una experta en balística declara en el primer día del juicio de Diego Bello

Empieza en Manila el juicio contra los tres policías acusados de asesinar al joven coruñés en la isla de Siargao en enero de 2020

Concentración de familiares de Diego Bello en julio de 2020.

Concentración de familiares de Diego Bello en julio de 2020. / C. Pardellas

A. C.

Una experta en balística del NBI, un órgano del Departamento de Justicia filipino creado a imitación del FBI estadounidense, ha sido la primera persona en prestar declaración en el juicio contra los tres policías acusados de asesinar al coruñés Diego Bello en la isla filipina de Siargao el 8 de enero de 2020.

Este miércoles se celebró la primera sesión del juicio en el Juzgado número 1 de la Corte Regional de Manila, la capital del país asiático, con la declaración de esta experta en balística, que continuará su relato en la próxima sesión, prevista para el 21 de noviembre. En principio se iban a celebrar dos sesiones al mes, pero la del día 30 se ha suspendido “por coincidir con las elecciones a los barangays”, como ha indicado la familia del asesinado.

Diego Bello fue abatido a tiros en las puertas de su casa en Siargao hace tres años y diez nueve. La versión de los tres policías responsables de su muerte, sobre los que pesan los cargos de asesinato y manipulación de la escena del crimen, es que Bello era un narcotraficante y lo mataron en defensa propia después de que les disparara; pero las investigaciones de otras agencias del Estado filipino consideran que los agentes lo mataron y después dejaron droga y un arma junto a su cuerpo. “Después de tres años y medio de lucha para conseguir justicia, vemos más próximo conseguirlo gracias al trabajo de mucha gente”, ha comentado el tío de Diego Bello, Francisco Lafuente. Fue la familia del asesinado la que reclamó que el juicio se celebrase en Manila y no en un tribunal regional para evitar presiones y garantizar la seguridad de los testigos.

Suscríbete para seguir leyendo