El Pazo do Inglés, protegido por su valor, sufre pintadas en el exterior de su muro

El edificio, construido en 1750, figura en el catálogo de Patrimonio del plan general por el escudo de la fachada

El Concello lo califica como “fundamental” para As Xubias

Las pintadas en el muro del pazo, con el núcleo de As Xubias de Abaixo al fondo. |   // ARCAY/ROLLER AGENCIA

Las pintadas en el muro del pazo, con el núcleo de As Xubias de Abaixo al fondo. | // ARCAY/ROLLER AGENCIA / José Manuel Gutiérrez

El muro exterior del Pazo do Inglés —conocido también como de Guyatt o de Cotón de Castro y situado en As Xubias de Abaixo— se halla ensuciado desde finales del mes pasado por pintadas realizadas en el tramo que mira al mar y en la zona próxima al colegio María Mariño. El propietario, Carlos Guyatt, denunció la realización de los grafitis, que se extienden también por el entorno de este sector del pazo y llegan incluso a las rocas que son cubiertas por el agua durante la marea alta.

El edificio, construido en 1750, figura en el Catálogo de Patrimonio del plan general, en especial por el escudo de armas de la familia Cotón de Castro que figura en la fachada, lo que le proporciona protección de nivel II, que se concede a los bienes en los que interesa la conservación de alguno de sus elementos.

La nueva ordenación que tramita el Concello para el litoral de la ría califica al pazo como un “elemento fundamental” para As Xubias y propone que se convierta en una propiedad pública para transformarse en un “equipamiento local” dedicado a servicios administrativos o a fines sociales. El proyecto de ampliación del Hospital Universitario previó desviar durante las obras el tráfico de As Xubias por el interior del pazo mediante la apertura de un hueco en el muro, aunque las alegaciones presentadas por el propietario hicieron que la Xunta lo descartara.

Suscríbete para seguir leyendo