La ola de calor de octubre termina con el día más lluvioso del año en A Coruña

Desde el inicio de 2023 se han registrado el doble de días secos que con lluvia, con 192 días de 287 sin precipitaciones

Personas se refugian de la lluvia en los soportales de la plaza de María Pita. |   // CARLOS PARDELLAS

Personas se refugian de la lluvia en los soportales de la plaza de María Pita. | // CARLOS PARDELLAS / Marta otero Mayán

A Coruña regresó ayer a su normalidad climática en lo que a octubre se refiere con el primer día de lluvias en todo el mes. Un día propiamente otoñal como hacía tiempo que no se veía, que ha puesto punto y final a un primer tramo de la estación caracterizado por temperaturas muy por encima de lo normal y un tiempo mucho más seco y soleado de lo habitual por estas fechas.

El 'veranillo de San Miguel', como se denomina popularmente a los episodios atmosféricos en los que la temperatura asciende a valores típicos del verano, quedó ayer atrás con las primeras precipitaciones, que sellaron también el día más lluvioso del año, con más de 24,4 litros por metro cuadrado en A Coruña. Un valor que supera al dato previo más alto en lo que va de año, de 23,4 registrado el pasado 18 de junio, según los datos recogidos por Meteogalicia.

El pasado septiembre, la Xunta decretó la alerta por sequía en A Coruña y su área metropolitana tras comprobar los bajos niveles del embalse de Cecebre, que abastece a estos municipios. El embalse bajaba del 46% de ocupación, que firmaba su segundo peor dato en las mismas fechas desde 2006, cuando se iniciaron los registros.

La lluvia vino también acompañada de viento, con rachas que han alcanzado los 72 kilómetros por hora en la ciudad y que han superado los 100 km/h en puntos del norte de Galicia. Este cambio radical del tiempo trajo consigo el consecuente bajón de las temperaturas, que regresaron ayer a valores ya más propios de esta época del año, aunque todavía altas, con máximas de 20º grados y mínimas de 16º.

El día de ayer rompió una tendencia anómala en una de las provincias más lluviosas del país. No obstante, los datos esbozan un horizonte climático alarmante: en A Coruña cada vez llueve menos. Desde que comenzó el año 2023, solo ha llovido 95 días de 287. Los días secos han sido 192, más del doble, lo que deja un 67% del año sin que se haya registrado una sola precipitación.

Los días más lluviosos se han concentrado,en la estación estival. Además del día 18 de junio, fueron especialmente lluviosos los días 8 y 12 del mismo mes. Hubo que esperar a septiembre para ver precipitaciones similares en A Coruña, concretamente, los días 9 y 16, que rondaron los 17 litros por metro cuadrado. Antes, los valores más altos se situaban en el mes de enero, concretamente, en Año Nuevo y el día 7, en los que también llovió de forma abundante. Hasta ayer, en A Coruña no había llovido en condiciones desde el 20 de septiembre.

Clima cambiante el fin de semana y agua para los próximos días

El fin de semana llegará con un poco de todo en la predicción meteorológica. Aunque este sábado no se esperan precipitaciones --salvo alguna lluvia residual a primera hora--, el domingo sí lloverá, con chubascos más probables durante la tarde.

El sábado será un día en el que alternará la nubosidad con momentos de cielos más despejados; los termómetros se moverán entre los 15 grados de mínima y los 20 de máxima.

Y durante la jornada dominical se prevén lluvias intermitentes que serán probables prácticamente a cualquier hora del día, sin apenas cambios en los termómetros, que oscilarán entre 15 y 19 grados según la franja horaria.

Meteogalicia avanza que la próxima semana comenzará con alta probabilidad de precipitaciones. La concurrencia de lluvia bajará el martes y el miércoles, que serán días con mayor estabilidad, aunque de nuevo el jueves volverá a aumentar la inestabilidad con la llegada de un frente lluvioso. Las temperaturas se mantendrán en valores propios para la etapa otoñal que atravesamos.

Suscríbete para seguir leyendo