Una sentencia confirma la penalidad de 47.700 euros a la empresa de la limpieza viaria

El Gobierno local se la impuso por prestar un servicio deficiente en marzo de 2022, durante los incidentes ocurridos con los trabajadores

REDACCIÓN

El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 3 de A Coruña rechazó el recurso presentado por las empresas FCC Medio Ambiente e Ingeser, que prestan el servicio municipal de limpieza viaria, contra la penalidad de 47.764 euros que le impuso el gobierno local por desarrollar de forma negligente su actividad en marzo de 2022. La decisión judicial, que es definitiva, no tuvo en cuenta los argumentos de las concesionarias para intentar evitar la imposición de la penalidad, que se basaba en que los problemas surgidos en el servicio se debieron a causas ajenas a ellas.

Para el Concello, las deficiencias no se debieron tan solo a los actos vandálicos que se produjeron en aquellas semanas y al conflicto surgido en el seno de la plantilla de las empresas de limpieza, sino que las concesionarias contribuyeron a la prestación deficiente del servicio. El Gobierno municipal optó por aplicar una penalidad leve al considerar que no hubo una sola causa en el incumplimiento de las obligaciones de las empresas y que además no tuvo un carácter voluntario ni les generó beneficios.

La negociación del convenio en estas concesionarias llevó a que durante semanas se quemasen y pinchasen ruedas de camiones de basura, se incendiasen contenedores y se dejase de recoger la basura, ya que el conflicto laboral se extendió durante esos días a ese otro servicio.