Los socios del Club del Mar rechazan el plan de la directiva de duplicar su mandato

La asamblea del pasado domingo rehusó la propuesta de cambiar los estatutos por 132 votos contra 96 | Las elecciones serán el mes que viene, como estaba previsto

e. c.

Los estatutos del Club del Mar contemplan que la junta directiva se vota cada dos años, y las próximas elecciones tocan el 10 de diciembre. La actual junta directiva convocó para el pasado domingo una asamblea extraordinaria en la que planteaba, entre otros asuntos, duplicar el mandato hasta los cuatro años, si bien el proyecto fue rechazado por la mayoría de los socios que acudieron. La propuesta recibió 96 votos a favor y 132 en contra, a los que se suman tres en blanco y cuatro nulos.

De acuerdo con el presidente del club, Alberto Santalla, la propuesta quería traer “a la actualidad” unos estatutos que han tenido “muy pocas modificaciones” desde los originales de 1935: así, proponía dar validez a las sesiones telemáticas, y no, como hasta ahora, solo a las presenciales. La duplicación de los mandatos, para Santalla, es algo “totalmente lógico” para dar un “mayor recorrido” a las candidaturas que ganen, ya que dos años es “demasiado corto”. También proponía aplicar el IPC de manera automática en las cuotas de los socios, puesto que el convenio de los trabajadores “sube todos los años” y el 65% del gasto es en salarios.

En cuanto a las limitaciones de representación, el borrador, señala Santalla, incluye que los empleados que sean socios de número mantengan el derecho de voz y voto, pero “no puedan ir en una candidatura”. De acuerdo con un nuevo artículo, denominado “criterios de buen gobierno”, tampoco podrán presentarse a las candidaturas las personas que hayan sido sancionadas por el club o se encuentren en algún proceso judicial con este. La actual directiva puso demandas por administración desleal contra las dos juntas directivas que le precedieron, presididas por Ángel Garmendia y Marián Ferreiro, aunque fueron sobreseídas en primera instancia.

Para Santalla, “todos los que votaron no” a la reforma venían “engañados con el rumor de un socio interesado” de que la junta directiva se quería “poner un sueldo”, lo que, señala, es “totalmente falso”. Otras fuentes de los socios consultadas por este diario afirman que parte de las votos en contra vinieron de personas descontentas por una supuesta bajada de los servicios. Los empleados del club protestaron recientemente contra la dirección por varios despidos que esta ve justificados.