El BNG pide convocar la junta del Consorcio por el mal estado del Palacio de la Ópera

REDACCIÓN

El Bloque presentará en el pleno municipal de hoy una pregunta al Gobierno local sobre la “situación” del Consorcio para la Promoción de la Música, que, en palabras de la edil Mercedes Queixas, recibe “escasa atención y cuidado” del Ayuntamiento desde hace años. Los nacionalistas critican al Concello que no haya convocado a la junta de gobierno de este órgano tras seis meses de mandato para abordar los “problemas” de la Orquesta Sinfónica y la Escuela Municipal de Música; la primera, indica Queixas, está sufriendo “las consecuencias derivadas del incumplimiento por parte de la concesionaria de sus obligaciones de mantenimiento y conservación del Palacio de la Ópera”.

En cuanto a la escuela, Queixas indica que este mes acaba el convenio de gestión, sin que hasta ahora “tengamos conocimiento de una nueva encomienda” que pueda ocuparse de garantizar el plan académico y el pago de los salarios de los trabajadores.

El Consorcio pidió el mes pasado a la Xunta y el Concello, las dos principales administraciones que lo financian, un aumento de aportaciones de cara al año que viene. Si no, afirma, no resultará posible “mantener una actividad ordinaria similar a la de los últimos treinta años”.

La entidad municipal, que, además de la Sinfónica y la Escuela Municipal, gestiona la Banda Municipal, considera que el próximo año debería recibir 1,54 millones de euros a mayores, y fundamenta este en el incremento “constante” de la retribución del personal del Consorcio. Y también por la necesidad de “hacer frente a otros costes estructurales, como el alquiler del Palacio de la Ópera”, en palabras del anteproyecto del presupuesto de 2024.