Noche de paz para inaugurar el año en A Coruña

El Fin de Año transcurre con numerosos incidentes, pero ninguno de gravedad en la ciudad y concluye con colas para taxis e insuficiencia de buses para regresar a los concellos del área

Una noche de bastante más paz que la Nochebuena y la Navidad acompañó el cambio de calendario en A Coruña y el área metropolitana. Las tradicionales colas para coger taxis o buses, los simpáticos encuentros de los que inician el día con los que acaban la noche, una exitosa y concurrida feria de Betanzos, buses insuficientes para la vuelta a los hogares en concellos de la comarca tras la juerga en la ciudad y los clásicos pies descalzos con sandalias en mano poblaron el tránsito de 2023 a 2024, que se saldó con discusiones y comas etílicos, pero sin incidentes importantes.

Grupos de jóvenes tomaron calles y locales para festejar el inicio del nuevo año, algunos hasta bien entrado el día. Con el centro de la ciudad como punto candente de la fiesta, la noche presentó bastante actividad para las fuerzas de seguridad, que aseguraron ayer haber trabajado sin descanso con intervenciones en discusiones o llamadas por ruidos, clásicos de la noche de juerga más larga del año, pero sin altercados de gravedad. Lejos quedaron los sucesos que marcaron la Nochebuena y la Navidad. En cuanto al tiempo, unas gotas asustaron a última hora de la tarde, pero la noche transcurrió sin lluvias, en contraste con la Nochevieja de 2022 a 2023, pasada por agua y con locales cerrados durante horas por cortes de luz.

El fin de los festejos volvió a generar importantes colas para la vuelta a casa. Mientras algunos reponían fuerzas en cafeterías o bancos de la ciudad a golpe de chocolate con churros, la espera por un taxi, con la parada del Obelisco como punto ya casi paradigmático, volvió a suponer un ejercicio de paciencia y resistencia al sueño para quienes necesitaban transporte de vuelta.

La fiesta de Nochevieja saluda al amanecer de Año Nuevo en A Coruña

Iago López

El regreso en bus de quienes habían acudido desde otros ayuntamientos se complicó aún más. Las reiteradas protestas registradas en 2023 por el funcionamiento del transporte metropolitano culminaron el año con colas y mucha demanda, al igual que el servicio de taxis. 

La feria de Betanzos, un clásico del Año Nuevo, volvió a llenar la plaza Irmáns García Naveira.

El mercado reunió con éxito a los madrugadores que salieron a pasear o comprar con los que despedían el mañaneo en una cita casi obligada.

Betanzos, muy concurrido este 1 de enero por la tradicional feria de Año Nuevo

Iago López