Alvedro alcanzó 1,25 millones de pasajeros en 2023, su tercera mejor marca histórica

Creció el 29,9% pese a perder los vuelos a Sevilla, Valencia y París

Las empresas turísticas piden más enlaces y mantener frecuencias

Vuela más Alto prevé cifras similares este año

Dos hombres acceden a la terminal del aeropuerto de Alvedro.

Dos hombres acceden a la terminal del aeropuerto de Alvedro. / Víctor Echave

La actividad del aeropuerto de A Coruña durante el año pasado refleja un espectacular crecimiento del 29,9% en el número de pasajeros con respecto a 2022. Las 1.252.022 personas que utilizaron las instalaciones de Alvedro para tomar un vuelo suponen el tercer mejor registro histórico del aeródromo tras el récord logrado en 2019, cuando se alcanzaron 1,35 millones de viajeros, solo 100.000 más que los de este año., y los 1,26 de 2007, apenas 10.000 más que en el último ejercicio.

La pandemia truncó en 2020 el aumento del tráfico que era la tendencia de los años anteriores y que ahora va camino de recuperar la marca conseguida hace un lustro. El crecimiento del año pasado tiene aún más relevancia si se tiene en cuenta que Alvedro perdió en 2022 las conexiones con Valencia, Sevilla y París que ofrecía Vueling y que contaban con una buena ocupación.

La práctica totalidad de los viajeros contabilizados en 2023 corresponden a vuelos comerciales y solo 108.080 a trayectos internacionales, aunque ese número representa un crecimiento del 91,3% sobre el año anterior gracias a la incorporación de nuevos destinos como Milán y Ginebra.

El número total de vuelos fue de 15.405, solo un 7,2% más que en 2022, lo que significa que los que se realizan cuentan con una mayor ocupación que el año pasado. De las operaciones realizadas, 9.554 fueron comerciales, 8.553 nacionales y 1.001 internacionales. La terminal de carga del aeropuerto movió por su parte a lo largo del pasado año 77 toneladas de mercancía.

El pasado mes de diciembre se contabilizaron en Alvedro 98.813 viajeros, un 5,2% más que en el mismo mes del año anterior. De los 1.081 vuelos realizados, 787 fueron comerciales, lo que supone una subida del 1,9% con respecto a diciembre de 2022. La mercancía transportada superó las 10 toneladas el pasado mes.

“Los datos son muy buenos porque ya venían siendo buenos a lo largo de todo el año”, comenta José Blanco, presidente del Coruña Convention Bureau, entidad que fomenta el turismo de congresos y reuniones en la ciudad. En su opinión, los nuevos destinos a Ginebra, Milán y Canarias han contribuido a la mejora del volumen de tráfico. “Nuestro deseo es que esa tendencia continúe, ya que se pueden aumentar las conexiones con otros destinos, y que las frecuencias con los existentes no disminuyan”, señala Blanco, para quien el aeropuerto “es fundamental para el crecimiento turístico de la ciudad” y el fuerte aumento del número de pasajeros internacionales refleja que la política de promoción de este tipo de vuelos realizada por el Concello “es acertada porque los vuelos vienen con buenas ocupaciones”.

En cuanto a los nuevos vuelos que serían deseables desde A Coruña, apunta que Ámsterdam podría proporcionar “mucho aporte del turismo nórdico”, mientras que Turquía facilitaría la conexión con el mercado asiático, tanto de forma directa como mediante un enlace desde Madrid o Barcelona.

Deberes sin hacer

La plataforma Alvedro Vuela más Alto califica de “positiva” la subida del tráfico de 2023 por haber superado la barrera del millón de pasajeros, aunque advierte que para 2024 “los deberes están sin hacer”, según explica su portavoz, Alberto Maroto. Recuerda que hace solo unos días se hizo el último vuelo a Bilbao y que en marzo se suprimió el de París, a lo que se une que no hay previsión de nuevos enlaces para este año, en el que estima que el volumen de pasajeros será muy similar al de 2023.

“La información de que disponemos no invita al optimismo”, indica Maroto sobre la posibilidad de nuevas conexiones, ya que el presupuesto municipal para turismo es mucho más bajo que el del año anterior y no incluye fondos para financiar otras rutas. La plataforma defiende recuperar vuelos como el de Sevilla y potenciar los que tienen una buena ocupación como Valencia y Málaga. En el plano internacional apuesta por tratar de rescatar el de Londres-Heathrow y sumar otros en Alemania, Francia o Italia.

Para Alvedro Vuela más Alto es necesaria una nueva terminal o una ampliación de la actual, pese a que Aena afirma que tiene capacidad para dos millones de viajeros, ya que la actual cumplirá treinta años el año que viene y se concibió para 650.000 pasajeros y aviones de tan solo cien plazas.

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