Los ganaderos protestan en A Coruña: "Hay que luchar contra el cambio climático, pero sin arruinarnos"

Decenas de miembros del colectivo Agromuralla reclaman derogar normativa relacionada con la Agenda 2030 y protestan contra los tratados de libre comercio que, entienden, permiten que entren en el mercado europeo productos a los que se piden menos exigencias

Un centenar de ganaderos convocados por el colectivo Agromuralla se manifestaron el mediodía de este jueves en A Coruña, cortando un carril de Alfonso Molina y Linares Rivas entre el Coliseum y la Delegación del Gobierno, contra la "burocracia" de normativas europeas que, consideran, está ahogando al sector doméstico y permitiendo que entren productos de países extracomunitarios a los que se les piden menos estándares de calidad. La Agenda 2030, la serie de objetivos de desarrollo sostenible para luchar contra el cambio climático, fue blanco de críticas, aunque, como señaló uno de los directivos de Agromuralla, Roberto López, por su aplicación, no por la intención. "Seguramente sea necesaria una Agenda 2030", afirmó con los ganaderos concentrados ante la Delegación, y hay que "luchar contra el cambio climático, pero no arruinarnos".

López enlazó la protesta de este jueves con las que están ocurriendo en diversos puntos de España desde el 6 de febrero (en Galicia, los sindicatos mayoritarios han decidido dejar pasar las elecciones), pero indicó que la movilización del agro es europea. "Nació en Holanda hace año y medio", afirmó, "bloqueó Berlín" y llegó otros países como Lituania, Bélgica o Francia; en la manifestación participaron dos ganaderos franceses que fueron acogidos con un aplauso.

Desde las élites políticas, afirmó López, se "banaliza nuestro trabajo" al tiempo que se deja entrar a productos de "terceros países" a los que no se exige tanta normativa, aunque los productores nacionales son necesarios para alimentar a la población en el "día a día", indicó, "no solo con el COVID". El resultado es que "cada vez somos menos", cierran granjas, aumenta la "distancia entre la gente de ciudad y el agro" y la media de edad de los ganaderos españoles, afirmó, es de 59 años. Pero insistió en que "no estamos aquí para pedir una dimisión" y la protesta no está en contra de la Xunta, el Gobierno central o Europa, sino para pedir que se revise la normativa y se tenga en cuenta a los profesionales y expertos; en el Real Decreto de Bienestar Animal, afirmó López, no se tuvo en cuenta a los veterinarios.

Exigencias de derogación

Los ganaderos entregaron un manifiesto en la Delegación del Gobierno, no sin señalar que hubiesen preferido que el delegado hubiese salido a recibirlos. Piden que se traslade al ministro de Agricultura e incluye pedir a Europa que no ratifique el tratado de comercio Mercosur "con su actual redacción" y revisar todos los de libre comercio, al tiempo que en futuros acuerdos debe "prevalecer siempre el principio de preferencia comunitaria". También reclaman derogar el pacto verde europeo y la Ley de Restauración de la Naturaleza.

En relación a la normativa española, piden derogar media docena de leyes y reales decretos, entre ellas las de Cambio Climático y Transición Energética, la de Bienestar Animal y el de Nutrición Sostenible en los Suelos Agrarios, además de revisar otros dos relativos a medicamentos y planes veterinarios. Reclaman sacar al lobo del Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial y eliminar toda subvención y financiación a organizaciones agrarias.