Arranca el festival de animación 'Imaxinaria' en A Coruña

El festival internacional promovido por Afundación se desarrollará desde mañana hasta el próximo día 10, con proyecciones, tributo al mundo del cómic, premios y clases magistrales

Presentación en la Sede Afundación A Coruña de la segunda edición do Festival Internacional de Animación Afundación, «Imaxinaria»

Presentación en la Sede Afundación A Coruña de la segunda edición do Festival Internacional de Animación Afundación, «Imaxinaria» / LOC

Redaccion

El Festival Internacional de Animación Afundación regresa mañana a A Coruña con nuevas propuestas, actividades y figuras invitadas y homenajeadas. La sede de Afundación albergará la segunda edición del festival entre el 6 y el 10 de marzo.  

La programación es diversa, ecléctica y para todos los gustos. En la sección oficial de Imaxinaria, el público podrá ver cortometrajes de animación de autor llegados de todo el mundo. Además, el festival dedica este año su sección Na Retina a una de las figuras más importantes de la historia del cine: Walt Disney, con la proyección de su primer largometraje, Fantasía (1940). El filme fue pionero al ser el primero que combinó música clásica y animación.

El festival, dirigido por el ilustrador y cineasta Alberto Vázquez y la gestora cultural Matilde Rodríguez, incluye secciones como Do cómic á animación, concebidas para poner en valor el aporte de la banda diseñada al mundo de la animación. La sección la protagoniza este año uno de los autores de cómic más importantes de Europa en los últimos años: Lorenzo Mattotti (Italia, 1954). 

Mattotti, que acumula una importante legión de seguidores y los reconocimientos más importantes en el sector del cómic en Europa, dirigió en 2019 su primera película, la laureada La famosa invasión de los osos en Sicilia. Habrá proyección y encuentro con el autor.

También se proyectará Robot dreams, premiada y/o nominada en casi todos los grandes certámenes europeos de cine en los últimos meses. La cinta dirigida por Pablo Berger compite por ser la mejor película de animación de los Premios Oscar.

El festival de animación 'Imaxinaria' proyecta Robot Dreams, el largo de Pablo Berger que opta a un Oscar

LOC

Pavlátová, Iria López y el 8M

La elección este año de la cineasta checa Michaela Pavlátová (Praga, Chequia, 1961) como madrina del festival, y también jurado, supone un paso más hacia el objetivo de "promover el diálogo de los profesionales de la animación en Galicia con los que están en la vanguardia en otros lugares del mundo". Se proyectará su filme más reciente, My Sunny Maad (La familia afgana, 2021). Asimismo, Pavlátová impartirá una clase magistral y mantendrá un diálogo con el público. El pase de la película formará parte de las actividades alrededor del 8M, el Día Internacional de la Mujer.

Otra masterclass programada la protagonizará la creadora gallega afincada en Londres Iria López (A Coruña, 1981). El estudio de López trabaja desde la capital británica, para algunas de las más importantes multinacionales tecnológicas del mundo. Iria López es un referente internacional en la animación contemporánea y experta en dirección de arte y publicidad.

Premio Talento Novo

Esta segunda edición de Imaxinaria trae novedades, pues se crea un nuevo premio dirigido a profesionales en formación. Al Premio Talento Novo, dotado con 500 euros, se presentan estudiantes de los ámbitos artístico, audiovisual y de la animación de Galicia que han enviado un fragmento de un audiovisual de 15 segundos en formato cortinilla.

Programa familiar

El Festival también recupera su programa familiar. El fin de semana del 9 y 10 de marzo habrá proyecciones y actividades para todas las edades y, en especial, para la infancia. Y también hay un bloque de películas a concurso dirigido al público familiar. Los menores, tal y como ya sucedió en la primera edición del evento, podrán participar, con su voto, en el premio del público. 

La programación también cuenta con actividades para profesionales u otras diseñadas para el público escolar. Más de 600 estudiantes de 15 colegios participaron el año pasado en actividades del festival con la coordinación del Área Educativa de Afundación.