Tranvías abre dos juicios contra el Concello por el descuento del bonobús desde julio de 2023

La concesionaria del bus urbano recurre las prórrogas en las bonificaciones del billete al entender que fueron aplicadas sobre la tarifa reducida de forma unilateral en 2019

Un autobús de la Compañía de Tranvías circula por una calle de A Coruña. |   // CARLOS PARDELLAS

Un autobús de la Compañía de Tranvías circula por una calle de A Coruña. | // CARLOS PARDELLAS / marta otero mayán

El Concello y la Compañía de Tranvías se verán las caras en los tribunales de nuevo. La concesionaria de transporte público ha abierto dos juicios contra el Concello para recurrir la prórroga en el descuento de los precios del billete del autobús al 50% —cofinanciado por el Concello al 20% y el Estado al 30%— al entender que estos se aplican y prorrogan sobre la rebaja de 10 céntimos en el billete que aplicó el Gobierno local de Marea Atlántica de forma unilateral en 2019. El Concello aprobará mañana en Junta de Gobierno local personarse en ambas causas, en las que Tranvías recurre las prórrogas en estos descuentos desde el pasado mes de julio de 2023 y hasta finales de este año, momento en el que, si el Estado no extiende la prestación, el billete volverá a su precio original de antes de la pandemia.

El descuento de la tarjeta Millenium es parte de un programa estatal que confinancia rebajas en el transporte público: el Estado paga un 30% del billete si otra administración abona otro 20%. En el caso de A Coruña, el Ayuntamiento pidió a la Xunta que cubriese el gasto, pero, como el Gobierno autonómico no quiso hacerlo, el Ayuntamiento lo asumió. Empezó a aplicarse el 1 de febrero del año pasado, con carácter retroactivo desde enero, y la regidora estimaba entonces que tendría un coste para el Concello de 1,2 millones de euros hasta junio, el límite original del programa.

Este 2024 el viaje se mantendrá reducido a 38 céntimos si se paga con el bonobús general y en 1,30 euros si se abona el billete ordinario, debido a que el Gobierno central anunció que mantendrá, a lo largo del año, las ayudas estatales al transporte público. El Gobierno local ya había anunciado que si el Ejecutivo estatal conservaba esta subvención, la completaría para alcanzar el 50% de reducción, algo que ratificó en Junta de Gobierno Local de finales del año pasado. Una decisión contra la que ahora Tranvías presenta recurso judicial.

La prórroga de la bonificación del bonobús también propicia que, a lo largo de 2024, el bono social se mantenga en 12 céntimos por viaje y 15 el universitario, y garantiza la gratuidad para los viajes que sobrepasen los 44 al mes con el bonobús general y los 70 con el social.

Aunque el billete ordinario había sido rebajado a 1,20 euros en 2018 por el Gobierno de Marea Atlántica, una sentencia del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, ratificada por el Supremo, la anuló y el precio volvió a ser de 1,30 euros.