El Concello solicitará opiniones de expertos para reordenar la fachada marítima coruñesa

El Gobierno local reconoce que negocia con Xunta y Estado sobre el futuro de los muelles

Vista de los muelles de la Batería y Calvo Sotelo, ya abiertos al uso ciudadano.   | // CARLOS PARDELLAS

Vista de los muelles de la Batería y Calvo Sotelo, ya abiertos al uso ciudadano. | // CARLOS PARDELLAS / José Manuel Gutiérrez

La primera reunión de la comisión municipal que aborda el futuro de la fachada marítima se cerró este viernes con el acuerdo de proponer la comparecencia de personas que expongan propuestas de actuación en el litoral de la ciudad. También se abordaron las posibilidades de creación de un consorcio para gestionar los terrenos portuarios una vez que dejen de tener esa actividad.

La comisión fue convocada por su presidente, el concejal nacionalista Francisco Jorquera,  quien reclamó un “mayor liderazgo” del Concello en este campo. Informó que el Gobierno local mantuvo conversaciones con Xunta y Gobierno central y que estima que en el plazo de dos meses es posible alcanzar una primera propuesta de pacto con ellas, por lo que considera que el resto de grupos municipales deben estar al tanto de esa negociación.

El Gobierno local replicó que fue su gestión la que permitió abrir los muelles a la ciudadanía y que sigue trabajando para “recuperar un espacio emblemático” del que dice que continuará siendo público. También apuntó que dialogará “con todos los grupos y todas las administraciones”.

El PP lamentó que la comisión no se haya reunido hasta ahora y que los tres grupos coinciden en la necesidad de alcanzar “el máximo consenso” sobre el desarrollo de los terrenos portuarios como sobre la revisión de los convenios de 2004, que prevén la venta de los muelles urbanos.