Comienzan los ensayos para la siembra en la ría de O Burgo que rechazan los mariscadores

El sector denuncia la forma en que se están llevando a cabo los trabajos: “Va a haber mucha más mortandad”

La concesionaria del dragado de la ría de O Burgo procedió este martes a los primeros ensayos para la siembra de marisco en el mar. Dos embarcaciones comenzaron a operar a primera hora de la tarde en la zona del puente de A Pasaxe, soltando desde unos tubos los primeros ejemplares de bivalvos sobre los bancos de la ría. Y todo mientras un grupo de mariscadores que allí operan observaban unas tareas que rechazan de pleno. “A nosotros no nos parece el método adecuado para hacer este tipo de trabajo, puesto que el marisco no va directo al arenal como tiene que ir”, explica la cofradía de A Coruña.

Los mariscadores defienden que la resiembra debe hacerse en horas de marea baja, depositar el marisco en el terreno “previamente movido para que esté blando” y que los ejemplares se entierren en el lugar “a medida que las corrientes de agua van subiendo con la marea”. “No estar moviéndose como van a estar ahora por la ría tal y como están haciendo los ensayos”, denuncia Manuel Baldomir, portavoz de los mariscadores, que recuerda que los ejemplares que se siembran son “muy delicados” y están “estresados” al venir de criaderos. “Si se utiliza este método que están ensayando va a a haber mucha más mortandad, más elevada de la que podría haber si se plantase directamente en la arena”, alerta el mariscador.

La Cofradía de Pescadores avanza que contactará con la Xunta para pedirle “que no apruebe este tipo de siembra” y que “obligue a hacerla con marea baja”, como demandan.