El Gobierno aún estudia la “viabilidad” de los 88 pisos públicos en A Coruña que anunció hace un año

Transportes adquiriría dos propiedades de Defensa en A Maestranza y Adelaida Muro, solicitadas por el Ayuntamiento para la construcción de viviendas de alquiler social

Vallas caídas de la finca de Defensa en A Maestranza.

Vallas caídas de la finca de Defensa en A Maestranza. / Carlos Pardellas

El Ministerio de Defensa no tiene claro qué hacer con dos de sus propiedades en A Coruña: la parcela rectangular de A Maestranza ubicada junto a la Sociedad Deportiva Hípica y un solar de la calle Adelaida Muro. Según un anuncio del Gobierno difundido dos semanas antes de la campaña electoral de las municipales de mayo del año pasado, Transportes iba a adquirir estos terrenos para que la Entidad Pública Empresarial del Suelo (Sepes) promoviera en ellos la construcción de 88 viviendas públicas. Pero la enajenación de estos bienes al departamento que ahora dirige Óscar Puente sigue sin arrancar. En diciembre pasado, Defensa respondió a una consulta de este periódico informando de que el proceso no tenía “calendario previsto”; cuatro meses después “no ha habido cambio alguno de situación”, contesta de nuevo el ministerio, aunque ahora matiza que el Sepes “sigue estudiando la viabilidad de las operaciones previstas”.

Hace casi un año no parecía haber dudas respecto a este proceso para facilitar el acceso a la vivienda en la ciudad, donde en los últimos meses la oferta inmobiliaria se ha contraído y los precios se han disparado. El Consejo de Ministros había aprobado el 9 de mayo una transferencia de crédito a Transportes por importe de más de 622 millones de euros para “fomentar el desarrollo urbanístico y la promoción de viviendas en régimen de alquiler asequible o social en ámbitos de titularidad del Ministerio de Defensa”. Las zonas seleccionadas en Galicia eran Pontevedra, Ferrol y A Coruña, donde se podrían levantar un total de 486 pisos, y el Gobierno ubicaba los terrenos en A Maestranza y en Adelaida Muro, ámbitos solicitados por el Concello al Estado.

De la finca de A Maestranza, el Ejecutivo local decía que los informes técnicos indicaban que la edificación en el solar “no afectaría a los restos arqueológicos de la antigua muralla de A Coruña” que hay en la parcela. El terreno, de 1.804 metros cuadrados, fue incluido por Defensa en la primera subasta de sus tres parcelas en la zona, pero la retiró de la segunda después de que un informe arqueológico revelase la existencia de vestigios de la muralla en el subsuelo. Los otros dos terrenos fueron adquiridos por la empresa Lipromo tras la segunda puja desierta. El Pleno aprobó en diciembre de 2023, con los votos del PSOE y el PP y la oposición del BNG, el estudio de detalle de la constructora para levantar un edificio de cinco alturas y 56 pisos, ninguno en régimen de protección, en una de esas dos parcelas.

Sobre la parcela de Adelaida Muro, el Concello informaba de que tiene “374 metros cuadrados para edificar”. Carece de uso desde hace décadas y fue sacado a subasta tres veces sin recibir ofertas.

Suscríbete para seguir leyendo