Ropa y flores para dar aire fresco al mercado San Agustín en A Coruña

Abren nuevos negocios en el mercado, que ya se prepara para más inquilinos

La tienda Segunda Vida, la última en llegar

Mayka Novo y Marina Vergara

Mayka Novo y Marina Vergara / Iago Lopez

El mercado de San Agustín es capaz de unir muchos mundos en un único espacio: flores, quesos, cafés, carnes, verduras y ropa. Allí hay placeras que llevan toda la vida y comerciantes, como José Antonio Penas, que acumulan décadas de buen servicio y largas conversaciones con clientes. Penas montó su tienda de reparación de calzado y llaves en 1985 y lleva más de 20 años en los locales laterales del mercado. Ahí es donde hace mes y medio se instaló Mayka Novo con su proyecto Segunda Vida, una tienda con artículos de segunda mano. “Voy poco a poco, pero a la gente le está gustando la tienda”, asegura.

Es aire fresco para San Agustín. Igual que Votanikals, la tienda de plantas de Marina Vergara. “Todo empezó como un hobby, pero lo transformé en mi trabajo”, revela. Llegó al mercado hace seis meses y todavía se está dando a conocer, pero ya está enganchando clientes con sus “plantas tropicales y exóticas”. “Tengo flor suelta cotidiana, pero me dedico a las plantas que son má difíciles de conseguir en una tienda”, explica.

De un lado al otro se puede encontrar a Roberto Porto, que empezó trabajando en una tienda de reparación de bicicletas en el mercado en 2013 y ahora es repartidor en bicicleta para llevar encargos a placeros o llevar pedidos a clientes.

Dentro de Segunda Vida hay “muebles de diseño nórdico de los años 40, 50 y 60, ropa y libros”. “Todo de segunda mano”, indica Mayka, que añade que también tiene espacio para la artesanía. “Yo vengo del mundo de audiovisual. Estudié diseño de vestuario. No lo he apartado del todo. Todavía hago trabajos puntuales”, revela.

Justo a su lado, Marina comparte con la clientela su pasión por plantas como “philodendro, alocasia y maranta”. “Aunque la gente que no conoce mucho este mundo tira de las más comunes: lengua de suegra o monstera deliciosa”, manifiesta.

A ellas se unirán pronto nuevos proyectos. Milicia Gráfica está a punto de abrir y Casa Pardo está en obras. También se están haciendo trabajos en el local de La Cuchara Veggie. La dueña prevé abrir en verano, aunque todavía no pone fecha. No ha sido un camino fácil el que ha seguido para llegar hasta aquí. El Concello adjudicó estos espacios en marzo de 2023, hace más de un año. En uno de ellos estaba previsto que abriese un restaurante de hamburguesas.

Pero estas no son las únicas propuestas hosteleras de San Agustín, en cuyo interior existe desde mayo de 2021 una cantina: A Parva, que ofrece comidas saludables con productos de proximidad.

La duración de las nuevas concesiones, que tienen como objetivo “dar un impulso tanto al edificio como a la actividad comercial”, según el pliego, será de 15 años prorrogables antes de su finalización por mutuo acuerdo de Ayuntamiento y concesionario por 10 años más, hasta un máximo de 25 años.

Suscríbete para seguir leyendo