Baloncesto - LEB Oro

81-86 | Cae el gafe del último cuarto del Leyma

La frialdad de Jakovics, clave para evitar los nervios del final y sumar la sexta victoria en Castellón

Jakovics avanza ante un bloqueo de Nwogbo. |  // @PCÁNDIDO

Jakovics avanza ante un bloqueo de Nwogbo. | // @PCÁNDIDO / María Varela

Era más que una victoria. Y el Leyma lo celebró como tal. Cuando sonó el pitido final, los jugadores saltaron y empezaron a abrazarse. Porque ganar en Castelló suponía cambiar la dinámica negativa de los últimos partidos. Pero también el primer triunfo en un último cuarto apretado. Y la consecuencia final: no seguir hundiéndose en la clasificación y reengancharse con el grupo del play off. Un tres en uno para el que los naranjas mostraron carácter en los minutos finales de la mano de Ingus Jakovics, el mejor de los coruñeses, con 14 puntos y 22 de valoración.

El acierto exterior en el primer tiempo dio alas al Leyma. Porque le permitió empezar por delante en el marcador, al contrario que en sus últimos partidos, para buscar el equilibrio y la tranquilidad que sirvieran de base para el resto. También Diego Epifanio introdujo cambios en el quinteto inicial habitual, optando por la experiencia de Javi Vega, que fue clave, y por la mayor contundencia defensiva de Atoumane Diagne. En el primer cuarto cayeron hasta cuatro triples, 12 de los 19 puntos que subieron al marcador de los visitantes, que cogieron ventaja (15-19). Mantuvo el ritmo el conjunto coruñés en el segundo cuarto. Prácticamente todo lo que anotaba era de tres puntos. Hasta el 26-33, fueron cuatro. Pero en cuanto bajó el porcentaje, llegó la reacción local. Con un 9-0 el Castelló se puso por primera vez por delante (39-35). Filipovic rompió la racha, pero la dinámica ya estaba a favor de los de casa que se marcharon por delante al descanso (44-41).

No tardó el Leyma en recuperarse. Le bastaron unos minutos del tercer cuarto para volver a tomar el mando con una canasta de Goran Filipovic (49-50), aunque un triple de Barrueta y un 2+1 de Font estiraron todavía más el marcador, que en los minutos finales del cuarto volvió a reflejar una ventaja considerable de los naranjas, con mayor tranquilidad frente a un rival mirando hacia los árbitros (57-63). Joan Faner empujo a los suyos hasta igualar el tanteo ya en el cuarto final con un triple y un 2+1 seguidos. A partir de entonces la iniciativa fue del Leyma, con el Castelló siempre a remolque, pero negándose a rendirse. Uno o dos arriba, empate. Y así sucesivamente. Y esta vez los coruñeses aguantaron los golpes sin nervios ni ansiedad. Fue clave la entrada de Jakovics en detrimento de Filipovic, que perdió un balón en un momento caliente. El letón anotó, dirigió y sobre todo, se mostró agresivo e impasible. Su batuta llevó a la sexta.

CASTELLÍ 81 - LEYMA 86

TAU Castelló (15+29+13+24): Jalen Nesbitt (16), Joan Faner (12), David Hook (3), Frederic Stutz (20) y Xavi Rey (8) —cinco inicial—. Óscar Alvarado (4), Jorge Bilbao (9), Joan Sabaté (3), Ezekiel Alley (4) y Menno Dijkstra (2).

Leyma Coruña (19+22+22+23): Goran Filipovic (11), Pau Isern (2), Yunio Barrueta (12), Javi Vega (14) y Atoumane Diagne (6) —cinco inicial—. Lottana Nwogbo (8), Alejandro Galán (5), Ingus Jakovics (14), Djordje Simeunovic (2) y Aleix Font (12).

Árbitros: Mas, Morales e Ibáñez. Sin eliminados por faltas personales.

Cancha: Cuitat Castelló.