Polideportivo

¿Qué equipos de A Coruña juegan este fin de semana?

Jornada de derbi en hockey sobre patines y con mucho en jugo con duelos directos: Zalaeta y OAR luchan por los primeras plazas ; Maristas y Calasancias, salir de abajo

Pase entre Aragona y Diego Martínez, jugadores del OAR.

Pase entre Aragona y Diego Martínez, jugadores del OAR. / Casteleiro/Roller Agencia

Jornada reducida, con descanso para el fútbol sala y el rugby; pero fin de semana con duelos directos para los equipos coruñeses y con mucho en juego.

Bea Gaete, en el partido contra el Bigues.

Bea Gaete, en el partido contra el Bigues. / VICTOR ECHAVE

Liceo: OK Liga Iberdrola de hockey sobre patines

El Liceo abrió la semana pasada la segunda vuelta en Sant Cugat volviendo a la dinámica de la primera: victoria en casa, derrota fuera. Las coruñesas se han mostrado mucho más sólidas en el Palacio de los Deportes de Riazor, y a él acuden hoy a las 21.00 horas para ganar en la visita del Cerdanyola. El objetivo del play off por el título, las cuatro primeras posiciones, sigue a ocho puntos. Un triunfo reforzaría al conjunto de Stanis, que además la próxima semana regresa a la competición europea.

El Cerdanyola es décimo con 16 puntos, a 3 de las verdiblancas, por lo que también tiene un gran aliciente en el partido de esta noche. Gemma Solé se presenta en A Coruña como su principal peligro ofensivo con 14 goles. Uno menos tiene la pichichi coruñesa, María Sanjurjo, que marcha con 13. Aunque la aportación goleadora está muy repartida en la plantilla local porque en lo que va de curso ya han marcado las ocho integrantes de la plantilla. Las catalanas llegan en un gran momento con tres victorias seguidas. En 2023, de hecho, solo saben ganar. Lo hicieron ante Alpicat, Las Rozas y Manlleu.

Javier Añón y Carlos López, en el derbi de la primera vuelta.

Javier Añón y Carlos López, en el derbi de la primera vuelta. / VICTOR ECHAVE

Derbi OK Plata masculina: Dominicos-CDM

El pabellón de Elviña 2 es el escenario de una nueva fiesta del hockey sobre patines coruñés. A las 20.00 horas se enfrentan el Dominicos y el Compañía de María, los dos únicos equipos que sobreviven en la OK Plata masculina, la segunda categoría nacional. Y uno de ellos, precisamente, lucha por mantenerse y continuar la próxima temporada. Sea como sea, sigue siendo un derbi que reúne a dos canteras ilustres de la ciudad y que en los últimos años más jugadores han ido sacando para la elite. Algo para celebrar. Y dos equipos que de tanto enfrentarse en los últimos años, se conocen a la perfección sus puntos fuertes y debilidades.

A ninguno de los dos, sin embargo, les está saliendo la temporada que esperaban. Porque más allá de que los del CDM son últimos, el Dominicos es sexto en una posición cómoda, pero lejos de los puestos de cabeza a los que aspiraba, sobre todo después de que la temporada anterior se hubiese quedado a las puertas de clasificarse para la lucha por el ascenso. Con cada vez más protagonismo de los jóvenes, como Bruno Saavedra, bronce mundial sub 19, y Jacobo Copa, bicampeón de Europa sub 17 y que la semana pasada anotó los dos goles que le dieron la victoria a los blanquinegros contra el Vendrell. Aunque también cuentan con el refuerzo hasta final de temporada del veterano Martín Payero, que ha decidido seguir hasta junio.

Con 14 puntos, los de la Ciudad Vieja tampoco están fuera de peligro, pero sí lejos del pelotón de cabeza ya que el anterior en la tabla, el Barça B, marcha con 22. Más hundido está el CDM, último con 5, sobre todo después de la derrota de la semana pasada en Oviedo. Los de Alejandro Canosa solo han sido capaces de ganar un partido y fue hace casi una vuelta, en la segunda jornada frente al Olot (29 de octubre); y empatar otros dos (Lloret y Cerdanyola). Están a cuatro puntos tanto de reengancharse con el conjunto asturiano y el Vendrell, por lo que empezar con una victoria en el derbi, que también sería moral, sería un espaldarazo para la segunda vuelta. En la primera, el partido se decidió a favor de Dominicos por 0-2 con goles de los de Manuel Togores en el primero y en el último minuto del encuentro.

Partido entre el Zalaeta y el Aguere en la primera vuelta.

Partido entre el Zalaeta y el Aguere en la primera vuelta. / VICTOR ECHAVE

Zalaeta: Superliga 2 de voleibol

Momento clave para el equipo del instituto. Porque visita al Fedes Ascensores La Laguna (20.00 horas), un duelo directo para ascender a la parte noble de la tabla. Las canarias son terceras con 30 puntos y las coruñesas, quintas con 28. En el Barrio de las Flores, en la primera vuelta, las locales se impusieron por 3-2 en un partido muy igualado. Un nuevo triunfo les permitiría dar el salto que necesitan.

Duelo entre el OAR y el Lalín de la temporada pasada.

Duelo entre el OAR y el Lalín de la temporada pasada. / Casteleiro/Roller Agencia

OAR: Primera Nacional de balonmano

San Francisco Javier (19.00 horas) es el escenario del partido de la jornada. OAR contra Lalín. Tercero frente a segundo. Con solo un punto de diferencia entre ambos. Los coruñeses de hecho eran segundos hasta la pasada jornada, cuando cayeron en Canarias ante el Tejina y les adelantaron los dezanos. Los dos equipos ya protagonizaron el año pasado grandes duelos y se clasificaron para la lucha por el ascenso. Este, ha salido un rival más como el Lanzarote, que va lanzado en cabeza. El Lalín ganó el encuentro de la primera vuelta por 32-26 y los de Pablo Aguirre buscan la revancha.

Cambre: OK Plata femenina de hockey sobre patines

El Resa Cambre afronta otro fin de semana con doble partido en la OK Plata femenina. Pero si el fin de semana pasado fue a domicilio, este es en casa, en un pabellón de Os Campóns donde las de Carlos Parga recibirán hoy al líder Bembribe (16.00 horas) y mañana al Alcorcón (13.00 horas), penúltimo clasificado. Dos encuentros exigentes, sobre todo el de esta tarde. Las ponferradinas, dirigidas por un ilustre del hockey nacional como Carlos Figueroa —ex del Liceo y del Dominicos— suman nueve victorias por solo un empate (Alcalá) y una derrota (Alcobendas). Las coruñesas solo sacaron un punto de su desplazamiento doble de la semana pasada, por lo que esperan aumentar su botín al calor de su afición.

Fernando Buendía da indicaciones en un partido del Maristas.

Fernando Buendía da indicaciones en un partido del Maristas. / VICTOR ECHAVE

Maristas: Liga 2 de baloncesto

Parte de las opciones de permanencia del conjunto colegial pasan por el partido de esta tarde en su pabellón (18.00 horas) contra el Gardenstore Sevilla. Dos equipos de la zona baja de la clasificación frente a frente. Las coruñesas, penúltimas con cuatro victorias. Las andaluzas, solo un puesto por delante y con un triunfo más, pero que vienen de ganar con contundencia al Tirso, segundo. Ambos se han reforzado —aunque el entrenador Fernando Buendía aún espera la recuperación de sus lesiones de varias de sus jugadoras— y el duelo se parecerá poco al de la primera vuelta en Sevilla (85-60).

Calasancias: Primera División de voleibol

El conjunto coruñés visita al colista Fertiberia Los Campos (20.00 horas) en un partido que enfrenta a los dos últimos clasificados. Las colegiales tiene dos puntos más que su rival y esperan aprovechar para intentar escalar algunos puestos en la tabla.

CP Coruña: Primera División Nacional de pelota

Cuarta jornada en la que el equipo coruñés se jugará el liderato en la pista del AD San Juan. El partido se disputará mañana a partir de las 11.30 horas. En la modalidad de paleta jugarán Aitor Estéfano, Xabier Ibarlucea y Alberto Bilbao y en la de pala corta, Gonzalo Martínes, Mikel López y Victor Eguía.

Club del Mar: División de Honor de tenis de mesa

El equipo de San Amaro recibe esta tarde al Monte Porreiro Pub Patrimonio en la jornada número doce. El Club del Mar presentará a su equipo de gala, formado por Diego Varela, Javier Diz y Lawal Abiodum, los que intentarán llevarse el duelo entre dos equipos cuya aspiración es mantener la categoría.

Hockey sala: sectores del Campeonato de España

Varios frentes abiertos para los equipos coruñeses este fin de semana. En femenino, el Escola, que el pasado fin de semana se proclamó campeón gallego, se desplaza a Gijón, donde tendrá como rivales al Cultura Covadonga local y al Aridaman canario. El Athletic, por su parte, tendrá que viajar a la Ciudad Condal, donde se enfrentará con el Barça. En masculino, el representante coruñés será también el Athletic, que en Madrid se topará con uno de los favoritos, el Complutense.