Piragüismo

El selectivo, primer paso de Carlos Arévalo para revalidar sus títulos

El doble campeón del mundo participa en K4 500 y K2 500 en Trasona ä Iván Fernández e Irene Lata, del Ría de Betanzos, en la lista de salida

Carlos Arévalo, en un homenaje en Betanzos. |  // CASTELEIRO/ROLLER AGENCIA

Carlos Arévalo, en un homenaje en Betanzos. | // CASTELEIRO/ROLLER AGENCIA / M. V.

Carlos Arévalo hizo historia en 2022 al ser el primer español en lograr dos medallas de oro en un mismo Campeonato del Mundo de piragüismo (K1 200 metros y K4 500 junto a Saúl Craviotto, Rodrigo Germade y Marcus Cooper). Ahora al betanceiro le toca iniciar el camino hacia los grandes campeonatos de 2023 en el selectivo nacional que tendrá lugar desde hoy y hasta el viernes en Trasona y en donde participará tanto en K4 como en K2 500 metros. En juego, la clasificación para la Copa del Mundo de Szeged del 12 al 14 del próximo mes de mayo, donde se repartirán plazas para los Juegos Europeos (del 21 al 24 de junio) y el Campeonato del Mundo (del 23 al 27 de agosto). En esta última competición, además, se sellarán los diez primeros billetes olímpicos para París 2024. Así que un largo camino arranca hoy en el embalse asturiano.

A las 09.35 horas está prevista la final del K4 500. Las previsiones meteorológicas no son buenas y la dirección técnica decidió agrupar la mayor parte de las finales a primera hora de la mañana. Solo hay tres embarcaciones apuntadas en el selectivo y las dos primeras, según los criterios técnicos publicados por la Federación Española, logran el pase para la Copa del Mundo. Entre los rivales de Craviotto, Arévalo, Germade y Cooper estará otro coruñés, pues Iván Fernández, del Ría de Betanzos, formará junto a Xoel García, Aitor Gorrotxategi y Carlos García. Completan la serie Ernesto Goribar, Ricardo García, Pablo Roza y Blai Muñoz.

Sobre el papel, sencilla clasificación para competir en mayo en la Copa del Mundo, donde si Arévalo y compañía acaban en el podio obtendrán plaza para los Juegos Europeos y el Campeonato del Mundo. Si no se cumple este requisito la dirección técnica determinará la nueva hoja de ruta. Mañana a las 09.45 horas el brigantino repetirá presencia en la final de K2 500 donde formará junto a Craviotto y el proceso será el mismo. También mañana (17.20 horas) completará la participación coruñesa Irene Lata, del Ría de Bentanzos, en las semifinales del K1 500. En cuanto a las pruebas no olímpicas, como el K1 200, el proceso es distinto. El campeón de la Copa de España de este fin de semana en Trasona irá a los Juegos Europeos y el campeón del Nacional del próximo mes de julio, al Mundial.