Hockey sobre patines - OK Liga masculina

Liceo-Calafell, capítulo cinco

Se vieron las caras en los dos partidos de la liga y en los dos de la fase de grupos de la Champions y ahora, en unas semifinales del ‘play off’ que se presentan igualadas

Dava Torres y Sergi Miras pugnan por una bola.

Dava Torres y Sergi Miras pugnan por una bola. / VICTOR ECHAVE

El Liceo continúa con la defensa del título de la OK Liga. Llegan las semifinales del play off. Sube el nivel con una eliminatoria que le enfrenta al Calafell y que arranca esta noche en el Palacio de los Deportes de Riazor en un horario inusual, las 21.45 horas —antes juega el Leyma de baloncesto su partido de play off de ascenso a la ACB contra el Gipuzkoa— y que seguirá el domingo en el mismo escenario a las 12.00. Si parpadeas te lo vas a perder. Y hay mucho que saborear de una serie entre el segundo y el tercer clasificado de la liga regular y que se presenta igualadísima tras los cuatro enfrentamientos previos de la temporada que acabaron con dos victorias verdiblancas, una tarraconense y un empate. El de hoy, por tanto, será el quinto capítulo. Y mínimo habrá un sexto y un séptimo. Ganará el mejor de cinco, con el factor cancha a favor de los liceístas: los dos primeros duelos serán en A Coruña, el tercero y el cuarto, en el que caso de que fuese necesario, en Calafell y el quinto, también si hiciera falta llegar a él, volverá a la ciudad.

A estas alturas, por tanto, ambos se conocen a la perfección y los encuentros, además de jugarse en la pista, serán como una partida de ajedrez ideada por las cabezas de dos de los mejores entrenadores de la competición como Juan Copa y Ferrán López. Los dos han exprimido sus recursos para subirse al podio de la OK Liga. Los catalanes ya avisaron el año pasado y este han ratificado su progresión y consolidado el proyecto marcado por la llegada de Martí Casas. El pichichi de la fase regular acapara prácticamente el protagonismo ofensivo de los suyos. Suyos fueron 40 de los 88 goles que marcó su equipo en las 26 jornadas ligueras. Es decir, él solo marcó casi la mitad y prácticamente la misma cifra que si se suman los de sus restantes siete compañeros (48), con Jordi Ferrer (13) y Sergi Miras (12) como los siguientes en la lista.

El play off mantiene esa tendencia, aunque gana peso un veterano como Sergi Miras, ex del Liceo, curtido en mil batallas, y jóvenes como Jan Escala y Arnau Xaus, en clara progresión. El Calafell sufrió para superar al Lleida (7-5) en el primer partido y en el segundo se impuso con comodidad a domicilio (1-4), los que le dio el acceso a semifinales por la vía rápida. Una trayectoria también similar a la del Liceo, que sufrió en el duelo que abrió la serie contra el Igualada, que incluso se fue a la prórroga en el Palacio de Riazor (5-4) para después vencer con mayor holgura en Les Comes en el segundo (1-7). De menos a más. Y ambos mejor fuera de casa que en su propio feudo.

Parecido a sus enfrentamientos previos en los que los coruñeses parece que se sintieron más cómodos fuera de casa. Ganaron los dos partidos en el Joan Ortoll, 0-3 en la segunda vuelta de la competición doméstica y 3-4 en la europea; mientras que en el Palacio de los Deportes de Riazor el Calafell venció en la primera vuelta por 1-2 y su visita en la cita continental se saldó con un empate a cuatro goles. Mucha igualdad, pero los hombres de Juan Copa juegan con el factor experiencia a su favor. Ya se vieron el año pasado en unas semifinales del play off contra el Noia que se decidieron en el quinto y último duelo frente a su público, que tiene que volver a ser un extra.

[object Object]

El Barcelona y el Noia también arrancan hoy, a las 20.15 horas en el Palau Blaugrana, su eliminatoria de semifinales marcada por el duelo entre los hermanos Bargalló, el pequeño, Pau, en las filas culés y el mayor, Jordi, una leyenda del hockey sobre patines, en las del conjunto de Sant Sadurní. Los de la capital del cava han sido la única sorpresa de los cuartos de final del play off ya que fueron los únicos capaces de darle la vuelta al factor pista y ganar a un equipo que había terminado la liga por encima, aunque era también la serie más igualada porque el Reus fue cuarto y ellos, quintos. Y tampoco son unos novatos porque ya estuvieron el año pasado en las semifinales, en las que fueron eliminados a cinco partidos por el Liceo que después se proclamaría campeón en solo tres. Son unos expertos competitivos. El Barça, por su parte, es el favorito indiscutible. Después de dejar escapar el título del año pasado, el segundo en 25 años, y de la decepción en Europa, donde fueron eliminados en las semifinales de la final a ocho, la liga es su último consuelo. Los azulgrana son los grandes dominadores no sólo históricamente sino del año con una liga regular con 24 victorias, dos empates y ninguna derrota en 26 partidos.

Suscríbete para seguir leyendo