Atletismo

Sabor latino en el GP Cantones

La peruana Kimberly García y el brasileño Caio Bonfim ganan en el asfalto coruñés

La peruana Kimberly García y el brasileño Caio Bonfim fueron los ganadores de la edición número 36 del Gran Premio Cantones de marcha en dos pruebas de supervivencia en las que fueron eliminando a todos y cada uno de sus rivales. María Pérez sufrió problemas estomacales cuando iba líder y solo pudo ser quinta por detrás de la mexicana Alegna González y la china Quanming Wu, que formaron el podio femenino, mientras que Álvaro Martín fue segundo y Diego García, con una impresionante remontada final, cerró el podio masculino. Excelente jornada en la cita de A Coruña, referencia internacional de la especialidad. Buenas marcas. Buen ambiente. Buena marcha. Sello de la casa.

Kimberly García fue la mejor al principio y al final. La peruana, vigente campeona del mundo de las dos distancias, tomo la delantera en el primer metro. Le siguió la mexicana Alegna González, que conectó con la cabeza y después lo hizo María Pérez para reagruparse doce marchadoras. Ya había una primera selección, que bajó a nueve a partir de las siete vueltas al circuito de un kilómetro. Fue el momento del ataque de María Pérez, que se veía fuerte y que hizo tres giros a un ritmo que ninguna de sus rivales pudo seguir, poniendo una ventaja de veinte segundos con sus perseguidoras.

La campeona española empezó a pasar apuros y en la vuelta doce González le dio caza. No tardó en saberse qué le estaba lastrando porque tuvo que pararse a vomitar. Los problemas gástricos de Pérez dejaron al frente a la mexicana junto a García y las chinas Yang, Wu y Qieyang. María se recuperaba, volvía a carrera en la séptima plaza, mientras la prueba se convertía en un ejercicio de resistencia. Se quedó Yang. Después Qieyang. El podio estaba decidido, pero no se sabía el color de las medallas. Entonces García volvió a imponer su ritmo. Descolgó a Wu y después a González para ganar con un crono de 1h26.40. Por detrás, Pérez, muy recuperada, entró quinta.

Categoría masculina

En la competición masculina la selección de favoritos también se hizo pronto gracias al empeño del brasileño Caio Bonfim. Se puso al frente a un fuerte ritmo y le siguieron otros cuatro competidores: Álvaro Martín, el chino Jun Zhang y los ecuatorianos Brian Pintado y David Hurtado. En apenas un par de vueltas ya le sacaban al segundo grupo 26 segundos. A mitad de camino, Zhang dio un tirón y eso eliminó a Hurtado. Ya quedaban cuatro para tres medallas, con el segundo grupo, en el que estaba Diego García, a 44 segundos. Casi todo el desgaste lo hacía el brasileño. Martín se mantenía a la expectativa. Cuando solo quedaban cinco giros cedió Pintado y Zhang empezó a sufrir. Y en el siguiente, fue Martín el que no pudo seguir el ritmo el brasileño, que tuvo tres kilómetros en solitario para celebrar el triunfo (1h18.28). Martín defendía la segunda plaza y, por detrás, García hizo un ataque le llevó hasta el bronce.