Hockey sobre patines | César Carballeira Campeón de Europa con la selección española

César Carballeira: “Ha merecido la pena cada minuto, cada segundo”

“Noté una evolución y me sentí con un rol importante en la selección”

César Carballeira, con el trofeo de campeón de Europa. |  // LA OPINIÓN

César Carballeira, con el trofeo de campeón de Europa. | // LA OPINIÓN / María Varela

César Carballeira (A Coruña, 1996) apenas durmió una hora entre la celebración del título de campeón de Europa con la selección española, el segundo en su palmarés, y el regreso a A Coruña. Lo hizo con la maleta llena tras la experiencia de defender el título en casa y sintiéndose como uno de los hombres fuertes del combinado nacional. Fue el elegido por el seleccionador para lanzar los penaltis. Incluso para abrir la tanda que le dio el pase a España frente a Italia en semifinales. Tras una semana de partidos y “un calor infernal” también vuelve “reventado”, pero consciente de que todo ha valido la pena

Enhorabuena César. Segundo título europeo con la selección.

Gracias, estoy muy feliz. También muy cansado, pero da gusto acabar así ya no solo el campeonato, sino una temporada muy dura y muy larga, y que todo el trabajo de este año quede reflejado en otro título.

¿Sufrió más en la semifinal contra Italia, definida en los penaltis, o en la final frente a Portugal?

Yo creo que en la final dominamos el partido desde el primer minuto. En semifinales nos costó un poco más. Pero sabíamos que los dos partidos iban a ser duros y que si no ganábamos la semifinal no tendríamos la opción de revalidar el título. Pero tuvimos la suerte de meter los tres penaltis contra Italia. Y ayer hicimos lo que nos tocaba, hacer nuestro juego y aprovechar el hecho de que jugábamos en casa.

En esa tanda de penaltis contra Italia, le tocó tirar de primero. ¿Estaba hablado?

No lo sabía. Pero no le di más vueltas. Me daba igual tirar el primero que el segundo o el tercero. Sí que es cierto que sabes que si empiezas marcando tienes ventaja y además Italia fallí el primero. Así que fui a tirar como sé y después mis compañeros también lo hicieron igual de bien.

¿Sí que estaba hablado que iba a ser el tirador de penaltis?

Me habían dicho que confiaban en mí. Así que hice igual que hago con el Liceo, que todos los días antes y después de entrenar tiró casi cien penaltis. Bueno, igual cien no, pero si unos 20 ó 30 según entro en pista, cuando empieza a calentar. Y al final de los entrenamientos también me suelo quedar.

¿Cuándo empezó a ser un especialista en penaltis?

Empecé a tirar penaltis en Reus. Cuando volví al Liceo los solía tirar Dava, pero me dijeron que tirara. A mí me da bastante igual. No soy egoísta. Si el compañero está confianza y cree que lo puede meter, que tire él. Pero tampoco tengo miedo a la responsabilidad. Si lo hago bien, por qué no lo voy a hacer.

¿Se ha sentido más importante con la selección en este Europeo?

Noté una evolución, sintiéndome con un rol importante. Y eso se vio reflejado en los minutos que jugué. Estoy muy contento. Con 27 años no puedo decir que ya haya conseguido todo, así que hay que seguir.

¿Tiene que mejorar en ataque?

Mi responsabilidad está atrás y eso no me deja disfrutar tanto delante. Al final, lo que hago bien es defender y es lo que mejor puedo aportar al equipo. Sobre todo cuando ves que a tu lado tienes a otros compañeros que dentro del área bola que tocan, bola que meten. Sí que he evolucionado en esta faceta, cada vez me atrevo más, pero a veces llego arriba y doy la vuelta.

¿Qué ha sido lo más duro de esta semana de Europeo?

La acumulación de partidos, de minutos y el calor infernal. Creo que el día que jugamos con menos grados, había 35.A lo que hay que sumar el calor del público, que eso es de agradecer. Pero en la final hubo momentos que ya no podía más. No suelo pedir el cambio. Pero tuve que hacerlo para que entraran compañeros que en ese momento pudieran aportar más al equipo que yo.

Decía que no necesitaba vacaciones, que tras el Europeo, si pudiera se ponía a entrenar con el Liceo.

Lo retiro. Completamente. A lo mejor dentro de una semana es diferente, pero ahora mismo tiraba los patines a la basura durante un mes. Estoy reventado. Pero ahora tengo dos semanas de descanso para volver con las pilas a tope.

¿En su caso fue más duro por enlazar una temporada dura de viajes con el Liceo, una preparación lejos de casa y el Europeo?

Fue una temporada larga. Desde Navidad estuvimos jugando tres partidos por semana. Eso va haciendo mella y los viajes no acompañaron nada. Después estuve un mes allí, que me hicieron sentir como en casa, pero al final estás lejos de casa sacrificando muchas cosas lejos de tu zona de confort. Pero es lo que hay y es a lo que me dedico.

¿Mereció la pena?

Si no hubiésemos ganador también hubiese dicho que sí. Pero ganando, compensa cada segundo y cada minuto.

Aunque esté reventado, si le dicen que el año que viene tiene que repetir la paliza para ir al Mundial...

Lo firmo sin dudarlo. De eso no hay dudas. Ojalá pueda disputar un Mundial, es algo que tengo entre ceja y ceja y por lo que voy a trabajar.

Pero primero el Liceo, con el que renovó un año.

Firmamos solo uno, pero hay opción a que me quede más. Yo soy muy coruñés y muy casero. Cada vez que salgo de casa ya quiero volver a los cinco minutos. Para mí lo es todo salir de entrenar y ver el mar y poder estar con mi gente.

¿Qué espera del próximo curso?

Hemos hecho un equipo competitivo y con mucha garra coruñesa, que es lo que necesitábamos, con la vuelta de Pablo Cancela. Tenemos muchas ganas y vamos a dar guerra.

Suscríbete para seguir leyendo