Baloncesto - LEB Oro

56-51 | Menorca pincha la nube del Leyma

Una aciaga tarde en ataque impide a los naranjas adueñarse en solitario del liderato

Goran Huskic mueve el balón ante la presión de un jugador de Hestia Menorca.

Goran Huskic mueve el balón ante la presión de un jugador de Hestia Menorca. / LOC

Daniel Abelenda Lado

Daniel Abelenda Lado

El Leyma entró en el Pavelló Menorca consciente de que, tras la derrota del COB en Oviedo, una victoria en la tarde de todos los Santos les otorgaría el liderato en solitario de la categoría. Eran demasiadas conjeturas. El equipo balear, que venció 56-51, encontró la fórmula para anular a los tiradores naranjas, que pasaron de dos exhibiciones ofensivas a una actuación aciaga, con dos triples de quince intentos, en un duelo se resolvió desde los tiros libres, en los que tampoco estuvieron acertados los pupilos de Epi.

Dos canastas del ex ACB Clevin Hannah y un error de Yunio Barrueta en el triple fueron el presagio de lo que estaba por venir: un partido a fuego lento en el que los tiros desde el perímetro pasaron a un segundo plano. Menorca construyó una primera ventaja que se mantuvo hasta que Epifanio metió a los primeros jugadores de banquillo tras los primeros ataques infructuosos. Atoumane Diagne reemplazó a Goran Huskic, que cometió dos faltas en tres minutos. El senegalés y Aleix Font encendieron al Leyma, 5-6, y sumaron una ventaja máxima de seis puntos, 5-11. El técnico de Menorca paró el partido y, aunque consiguió reducir al mínimo las diferencias, 12-13, gracias a Molins y Hannah, la sociedad entre Diagne y Font cerró el cuarto cuatro arriba, 13-17.

Los insulares volvieron a pista con música de salón para incomodar a un Leyma al que solo le seduce jugar a ritmo de rock. Prueba de esto fueron los errores en el tiro de Barrueta. El cubano, que venía que de una actuación de récord, no metió ningún punto en el primer cuarto y erró en la elección del tiro, fruto de la frustración, en el inicio del segundo. Con posesiones más largas y un ritmo anotador más pausado, Hestia Menorca neutralizó la ventaja de un Leyma que se quedó paralizado en anotación. Más de cuatro minutos tardaron los naranjas en resucitar con un tiro libre de Jakovics. En ese tiempo, Alderete y Hannah habían conseguido una renta de cinco puntos a favor de Menorca, 22-17. Solo los chispazos despertaron al Leyma. El primer acierto de Barrueta, de dos, y las anotaciones veloces de Galán y Font, que metió el primer triple del equipo, volvieron a adelantar al cuadro coruñés. Sin embargo, el arreón final de Menorca, liderado en todo momento por Hannah, dejó el marcador igualado al descanso, 31-31.

El Leyma más incisivo en defensa salió a relucir en el tercer cuarto. El buen hacer atrás, a excepción del rebote defensivo, marcó un tramo escaso en anotación en el que Menorca se quedó sin fuelle en ataque (más de cinco minutos sin anotar). Lundqvist y Jakovics, con el segundo triple acertado de los quince lanzados por todo el equipo, amenazaron con lanzar al Leyma hacia la quinta victoria del curso. Pero Alderete, Álvaro Sanz y Hannah engancharon a tiempo a los locales, 37-37. El duelo de aleros en el tiro, Alderete contra Aleix Font, cerró el cuarto parejo. 43-43.

Un triple de Alderete dio la bienvenida a un cuarto final en el que el Leyma cayó víctima de la tarde aciaga de sus tiradores. Sin el acierto de Goran Huskic, cero de siete en tiros de campo, Diagne ofreció soluciones bajo el aro rival. Lo propio hizo Grandison para comandar el ataque de Menorca sin Hannah, en el banquillo con cuatro faltas. La agresividad en la defensa de los menorquines fue, al mismo tiempo, la salvación y la condena del Leyma. Los naranjas desperdiciaron el bonus temprano en el último cuarto con los tiros errados por McDonnell, Barrueta o Huskic, que también se llevó un tapón de Arteaga al tirar tras recoger un balón en la zona. Galán apretó al máximo el marcador, 52-51, pero dos triples fallados de Jakovics en los instantes decisivos decantaron el triunfo a favor de los baleares, que redondearon el tanteo desde el tiro libre, 56-51.