Natación

María de Valdés, plata mundial y directa a los Juegos Olímpicos de París

La malagueña, del CN Liceo y afincada en A Coruña, se quedó a una décima del oro

María de Valdés con la plata

María de Valdés con la plata / RFEN

Carlos Miranda

Carlos Miranda

María de Valdés entra a lo grande en la nómina de nadadores españoles que irán a los Juegos Olímpicos de París 2024. En la última oportunidad que tenía para clasificarse para la cita, la malagueña del Club Natación Liceo, afincada en A Coruña, se proclamó subcampeona del Mundo en los 10 kilómetros en aguas abiertas disputados ayer por la mañana en las aguas de Doha. Y estuvo a punto de morder el oro, ya que la holandesa Sharon van Rouewendaal le arrebató el cetro por una única décima en unos metros finales de esprint y foto finish en los que también estuvo involucrada la portuguesa Angélica André que cerró el podio.

El triunfo de De Valdés le sirve para empezar a enjugar años de sinsabores. Después del intento fallido de clasificarse para Tokio 2020 tanto en piscina como en aguas abiertas, después de la lesión en un brazo y posterior operación que le había frenado en los últimos tiempos y después del revés de la muerte de su padre en los últimos meses, se lleva la plata para demostrar una perseverancia a prueba de todo tipo de contratiempos. Personales, profesionales. María de Valdés ha podido con todo y ya sueña al máximo nivel en la cita de París, en la que no renuncia a nada.

La anadluza reside desde hace años en A Coruña y está a las órdenes de Jesús de la Fuente, pero en los últimos meses se ha ausentado de la ciudad, ya que la Federación Española de Natación le tenía reservado antes del Mundial entrenamientos en altura en los que ha cumplido tanto en la localidad italiana de Livigno como en Sierra Nevada.

El objetivo era llegar a París 2024, una cita para la que se clasificaban las trece primeras en meta. De Valdés, muy ofensiva y consistente en toda la competición, se mantuvo en cabeza toda la carrera con las mejores, con la estadounidense Katie Grimes y la holandesa Sharon van Rouwendaal. En el kilómetro 3 la andaluza iba cuarta y, a mitad de carrera, mantenía la pugna y el puesto.

Pasada la mitad de la prueba, De Valdés se colocaba segunda tras Katie Grimes. En la quinta vuelta Sharon era primera y De Valdés bajaba a la sexta plaza. En el kilómetro 9, a uno del final, volvía a la segunda posición tras Moesha Johnson. En el esprint, De Valdés atacó, pero sacó de nuevo el brazo por su derecha Van Rouwendaal y se llevó el oro. La otra española en la competición, Ángela Martínez, acabó décimo tercera llevándose la última plaza para los Juegos.