Baloncesto - LEB Oro

La regla del 40% del Leyma

Cuando el triple no entra, el equipo naranja se salva si sube sus porcentajes del tiro de dos puntos

Lanzamiento de tres de Yunio Barrueta. |  // ÍÑIGO ROLÁN/ROLLER AGENCIA

Lanzamiento de tres de Yunio Barrueta. | // ÍÑIGO ROLÁN/ROLLER AGENCIA / María Varela

Si no se meten canastas, no se puede ganar un partido. Es casi de Perogrullo. El Leyma lleva dos partidos, las dos derrotas contra Gipuzkoa y Fuenlabrada, poco acertado en el tiro, sobre todo en triple. Es una de sus principales virtudes y cuando estos se resisten a entrar, a los naranjas les cuesta mucho más imponerse a sus rivales y llevarse el triunfo. También de Perogrullo. Sin embargo, a lo largo de la temporada ha conseguido victorias a pesar de porcentajes bajísimos en el tiro de tres. Porque en esos casos, compensaba sus errores en esa faceta con las canastas de dos puntos subiendo el porcentaje de tiros de campo por encima del 40%. Cuando este bajó de ese número, la derrota siempre estuvo garantizada para los de Diego Epifanio.

Los peores partido del Leyma en cuanto a estadísticas de acierto fueron dos, la derrota en Menorca por 56-51 en la quinta jornada y el que jugó en Burgos contra el San Pablo en la décima jornada, que aun así, solo perdió por dos puntos (77-75). En el primero de ellos, el equipo coruñés firmó un 13% en el triple y un 30% en tiros de campo. Aunque peor tuvo la puntería en los lanzamientos más allá de la línea de 6.75 metros en el segundo caso, con un porcentaje del 8% y un 37% en la suma de los tiros de 3 y de 2.

Victorias con mal porcentaje de tres

Su media de acierto en el triple es del 36,1%. Cuando estuvo por debajo de ella y no superó el 40% en tiros de campo, los naranjas siempre perdieron. Es el caso de las derrotas a domicilio en Cáceres (84-81 en la séptima jornada) con un 24% (demasiado baja para compensarla con el 42%) y Fuenlabrada (83-86 en la jornada once, justo antes de iniciar su impresionante racha de doce victorias) con un 28% y un 37% respectivamente. Y también en el reciente partido que perdió en casa contra Gipuzkoa (67-84) con un 26% y un 35%.

Sin embargo, hubo partidos en los que estuvo incluso menos acertado pero que sí los pudo sacar adelante elevando el de tiros de dos y subiendo por tanto la estadística final en tiros de campo. Pasó contra Castelló (74-83), con un 17% pero un 44% en el global de lanzamientos; contra Cantabria (81-83) con otro 17% y un 43% en la suma de todos los tiros; en Lleida (83-85) con un 32% y un 45% respectivamente; contra el Betis (77-81) con un 32% y un 46% o frente a Clavijo (88-94) con un 33% y un 56%.

El encuentro del sábado contra el Fuenlabrada es la excepción que rompe esta tendencia. El Leyma estuvo ligeramente por encima del 30% en el triple (31%) y también del 40% (43%) en los tiros de campo y aun así fue insuficiente para ganar el partido.

Buen ritmo en la venta de entradas

Solo un día después de lanzar la campaña de venta de entradas para el partido del domingo contra el Cáceres (Palacio de los Deportes de Riazor, 18.00 horas), el Básquet Coruña prácticamente ya agotó las localidades en las tribunas central y lateral. En total, más de mil entradas despachadas en solo 24 horas que hacen soñar con un nuevo lleno con 4.235 espectadores como el que se vivió el pasado 8 de marzo con la visita de Estudiantes. El equipo naranja necesita el calor de O Forno después de dos derrotas seguidas que, no obstante, no le han apeado de la primera posición de la LEB Oro que supone el ascenso directo a la ACB al final de la liga regular.

Por eso el club ha hecho un esfuerzo por seguir bajando precios de cara al encuentro de este fin de semana. Hasta mañana a las 20.00 horas, los abonados pueden conseguir dos invitaciones gratuitas con solo mandar un correo electrónico a comunicacion@basquetcoruna.com. También hasta mañana a media noche, el precio de las entradas se reduce a la mitad, lo que significa que los menores de 10 años solo tendrán que pagar 50 céntimos por asistir al partido; 3,5 en el sector central y 1,5 en el lateral en el caso de los jóvenes hasta 25; y 7,5 y 5 para el resto.

Suscríbete para seguir leyendo