Baloncesto - LEB Oro

Ocho jornadas en lo más alto para el Leyma

El equipo coruñés, Estudiantes y San Pablo empatan en el número de semanas como líderes

Diego Epifanio, en el partido contra el Cáceres. |  // MIGUEL MIRAMONTES

Diego Epifanio, en el partido contra el Cáceres. | // MIGUEL MIRAMONTES / María Varela

El Leyma Coruña lidera la LEB Oro más igualada de los últimos años. Desde el primero, el conjunto naranja con 20 victorias, y el octavo, el Alicante, hay solo tres triunfos de diferencia. Pero en las 26 jornadas, ha habido cinco equipos en lo alto de la clasificación. El Alicante y el Ourense iban al frente después de las dos primeras y prácticamente no cuentan. Porque las 24 restantes se las reparten, también con máxima igualdad, entre el propio Leyma, el Estudiantes y el San Pablo Burgos con ocho cada uno. Con el triunfo frente al Cáceres del domingo, los coruñeses lograron sumar la octava jornada como líder para empatar en este apartado con sus rivales. De haber perdido, también habría cedido la primera plaza en favor de los burgaleses.

Todavía faltan ocho jornadas por disputarse, pero en la mayoría de las ocasiones, la LEB Oro empieza a decidirse a estas alturas. De hecho, desde que en el curso 2007-08 se instauró el actual sistema de competición en el que asciende directamente el primer clasificado tras la liga regular —salvo la temporada 2019-20 que no terminó y la 2020-21 que cambió el formato— el que iba líder en la jornada 26 acabó en la misma posición final salvo en tres ocasiones. Fue el caso del Zaragoza (07-08 y 09-10), el Andorra (13-12 y 22-23), el Valladolid (08-09), el Murcia (10-11), el Canarias (12-13), el Palencia (15-16), el GBC (16-17), el Breogán (18-19) y el Betis (18-19). No se cumplió esta estadística en la 2021-22, que lideraba el Estudiantes y terminó pasándole el Granada; ni en el 14-15, cuando fue el Burgos el que logró el ascenso por delante del Navarra, primero a falta de ocho partidos; y en la 12-13, también con el Burgos como protagonista del ascenso desbancando a última hora al Andorra.

Entradas a mitad de precio

El Leyma se prepara para las ocho finales que le quedan. Ganar a Cáceres el domingo fue importante para cortar la racha de dos derrotas y mantener el liderato, pero también para que los naranjas empezaran a reencontrar su mejor versión. “Tenemos que ir muy tranquilos en el aspecto de lo que pueda pasar fuera. Dentro del vestuario sabemos que la liga es muy competida, hay muy buenos equipos y tenemos que ir a lo nuestro, a mejorar cada día, a competir lo mejor posible, a dar las mejores respuestas ofensivas y defensivas y no comernos mucho la cabeza”, explicó tras el partido Diego Epifanio.

“Seguimos líderes y eso es bueno para los aficionados y para el club, también para nuestra confianza, pero tenemos que gestionarlo mejor”, añadió. “Necesitamos que la ciudad se vuelque con el baloncesto. Y nosotros, claro, dar el nivel”, concluyó Epifanio. Por eso el Básquet Coruña vuelve a hacer una campaña de venta de entradas de cara al partido del domingo contra el Menorca (Palacio de los Deportes de Riazor, 17.00 horas). Hasta el jueves a las 23.59 horas, el precio estará al 50%. Es decir, para niños hasta 10 años a 50 céntimos, a 1,5 y 3,5 euros para jóvenes hasta 25 años y a 5 y 7,5 euros para el resto.