Las tormentas en Galicia dejan casi 6.000 rayos en apenas cuatro horas y en plena ola de calor

Las descargas eléctricas dejan siete incendios en distintos puntos de la geografía gallega y un reguero de incidencias en A Coruña y su área metropolitana como la caída de un árbol que cortó tres carriles en la avenida de A Pasaxe o daños en el campanario de la iglesia de Orto, en Abegondo

Imagen de un relámpago sobre el Palacio Municipal de María Pita, en A Coruña, en una imagen de archivo.

Imagen de un relámpago sobre el Palacio Municipal de María Pita, en A Coruña, en una imagen de archivo. / UN RAYO SOBRE EL CONSISTORIO DE A CORUÑA.

RAC

Meteogalicia cifra en casi 6.000 rayos el total de descargas durante las tormentas que este jueves por la noche cayeron en Galicia, la mayoría en apenas cuatro horas, entre las ocho de la tarde y las doce de la noche. La tronada y los relámpagos cerraron, así, uno de los días más calurosos dentro de este episodio de ola de calor que atraviesa la comunidad gallega, con máximas de récord.

Meteogalicia destaca, de hecho, que la jornada de ayer "pasará a los anales de la historia meteorológica gallega".

La tormenta con aparato eléctrico que ayer descargó en A Coruña y el resto de Galicia ha dejado un reguero de incidencias con árboles caídos y otros desperfectos, caso de la iglesia de Orto, en el concello coruñés de Abegondo, donde un rayo ha dañado el campanario. Hoy los responsables de la parroquia y técnicos municipales supervisarán el estado del templo para concretar cuál es su estado.

En A Coruña los bomberos acudieron hoy alrededor de las 06.45 horas a la avenida de A Pasaxe por la caída de un árbol a causa del fuerte viento. Acudieron cinco bomberos con dos vehículos para retirar el tronco, que cortaba tres carriles. Este incidente afectó también al carril bici y a la acera junto a la valla de protección para los peatones. Una farola arrastrada por el árbol en su caída quedó inutilizada.

SIETE INCENDIOS EN GALICIA POR LOS RAYOS

Los rayos registrados a consecuencia de las tormentas que hubo en Galicia en la tarde del jueves han provocado siete incendios forestales que afectan a una superficie total de unas 416 hectáreas de las provincias de Lugo, Ourense y Pontevedra. En concreto, según la información de la Consellería do Medio Rural, desde las 20,25 horas del jueves permanece activo un incendio forestal en la parroquia de Vilamor del municipio lucense de Folgoso do Courel que afecta a una superficie de 92 hectáreas. En este ayuntamiento lucense está activo otro fuego, concretamente en la parroquia de Seceda, que se inició a la 1,40 horas de la madrugada y que, según las primeras estimaciones, afecta a unas 30 hectáreas.

También en la provincia de Lugo, continúa activo desde las 20,29 del jueves un incendio en la parroquia de Outeiro del ayuntamiento de Quiroga, con una superficie afectada de unas 60 hectáreas. Además, a las 20,37 horas se registró otro fuego en la parroquia de Saa, en el municipio de A Pobra do Brollón, que ha quemado unas 20 hectáreas.

En la provincia de Pontevedra, está activo desde las 00,39 horas otro incendio que afecta a unas 27 hectáreas de la parroquia de Baredo, en Baiona.

Por su parte, en la de Ourense, también está activo desde las 22,09 horas un fuego que ha arrasado 184 hectáreas y que se originó en la parroquia de Riodolas, en Carballeda de Valdeorras.

Desde las 3,45 horas de la madrugada se ha estabilizado un incendio en la parroquia de Xironda, en Cualedro, que se había iniciado a las 19,03 horas y que ha quemado 30 hectáreas.

La Consellería do Medio Rural ha detallado que todos estos fuegos anteriormente citados fueron originados por un rayo, dadas las tormentas registradas el miércoles en Galicia.

También está estabilizado desde las 14,29 horas el fuego registrado en la parroquia de Quins, en Melón, que se inició a las 22,38 horas del martes y que ha arrasado 50 hectáreas.

Además, también permanece estabilizado el incendio que se comenzó a las 22,11 horas del lunes en la parroquia de Rivadavia, en el municipio ourensano de Rivadavia, y que afecta a unas 65 hectáreas.

EL CALOR NO DA TREGUA

Y el calor no da, por ahora, tregua, pues hoy se esperan también marcas históricas en los lugares de Galicia más afectados por esta ola de calor. Las temperaturas elevadas se mantendrán hasta el lunes, según la predicción de Meteogalicia.

La ciudad de A Coruña alcanzaba este jueves los 31,8 y hoy se espera que llegue hasta los 34. El calor recorrió toda la geografía gallega. En la ciudad de A Coruña, la estación de MeteoGalicia en la Torre Hércules alcanzó los 31,8 grados. En el interior de la ciudad, sin la escasa brisa de la costa, la sensación de calor era aún mayor. Y el calor no desparecerá. La ola de calor, una de las más extensas e intensas registradas en España, durará “al menos” un día más, según el aviso especial de la Agencia Estatal de Meteorología que ahora sitúa el fin de este episodio en el lunes, 18 de julio, una jornada más de lo previsto hasta ahora. Para hoy, la previsión para la ciudad de A Coruña es que se alcancen los 34 grados, uno más de los que estaban previstos para ayer.

Ourense se convirtió ayer de nuevo en el horno de Galicia. Pulverizó su propio récord de temperatura máxima al llegar a los 44 grados —una marca de hace 32 años, que ya había batido el pasado martes— y una de las más cálidas de España junto con Extremadura. El aviso rojo por altas temperaturas se cumplió y, de hecho, casi se supera la marca histórica que tiene establecida MeteoGalicia en la estación de Leiro, que el 7 de agosto de 2016 marcaba 44,2 en el mercurio. Los termómetros ourensanos se quedaron a solo 0,2 grados de superar ese registro histórico gallego.

La Xunta activó para ayer y lo vuelve hacer para hoy la alerta roja —la máxima de una escala de tres— por altas temperaturas en la zona del Miño. La alerta de la Xunta se extiende también al sur de la provincia, aunque naranja —equivalente al nivel medio de una escala de tres— y a amarilla —el primer nivel— para las zonas del noroeste y oeste de A Coruña, centro y sur de Lugo. También en áreas montañosas de las provincias de Lugo y Ourense por previsión de temperaturas de hasta 36 grados, además del noroeste y oeste del litoral de A Coruña por fuerte viento.