La ciencia pone a Cambre en el mapa

La VI Open Science reunirá este fin de semana a unos 350 estudiantes de México, Bolivia, Ecuador, Colombia, Portugal y España, con 100 puestos y 80 proyectos de centros educativos

Cerca de 350 chicos participantes, proyectos de 80 centros educativos y unos 100 puestos confirmarán este fin de semana la pujanza de la feria de ciencia abierta, gestada y criada por el profesor José Viñas y alumnos del instituto David Buján, de Cambre, y que ya goza de reputación en ferias de toda España y otros países. En esta edición, la sexta, la Open Science atraerá al parque da Igrexa, el colegio Wenceslao Fernández Flórez y el pabellón Sofía Toro, de viernes a domingo, a participantes llegados de México, Bolivia, Ecuador, Colombia, Portugal y varias comunidades autónomas españolas. Además, por primera vez, colaboran en la organización estudiantes de otros centros: el Afonso X O Sabio, de A Barcala, y el instituto de A Sardiñeira, de A Coruña. Y el encuentro dará espacio a la ciencia en el ámbito del arte a través de la animación y los videojuegos, de la mano del premio Goya Xosé Zapata y la diseñadora de videojuegos Cristina García Mapache.

Aroa Silva y Paula Méndez, ayer, tras la presentación. |   // L. O.

Aroa Silva y Paula Méndez, ayer, tras la presentación. | // L. O. / Sara Vázquez

“Un orgullo”, aseguró esta semana el alcalde de Cambre, Óscar García Patiño, en la presentación de la feria, junto al concejal Dani Mallo y las codirectoras, la universitaria Aroa Silva y la estudiante de instituto Paula Méndez. El regidor garantizó el apoyo del Concello en lo que le queda de mandato y auguró que, quien le releve, dará continuidad al proyecto.

Patiño agradeció, además, la colaboración de la Diputación, la Cátedra Emalcsa, la Fundación Margarita Salas, R y la Reserva de Biosfera Mariñas Coruñesas e Terras do Mandeo, entidad esta última a la que Viñas ha propuesto demandar una mayor implicación, además de buscar patrocinadores a más largo plazo, afirmó el alcalde.

Participantes en la feria, con Mallo, las codirectoras y Patiño en el centro, ayer, en Casa Arrigada.  | // L. O.

Participantes en la feria, con Mallo, las codirectoras y Patiño en el centro, ayer, en Casa Arrigada. | // L. O. / Sara Vázquez

La única de España organizada por adolescentes

Entre 12 y 19 años —los de Aroa Silva, la mayor de la edición— tienen los organizadores de la feria que “pone al municipio en el mapa”, destacó ayer el alcalde. “Es la única feria de España organizada por chicos tan jóvenes. En Barcelona hay otra, pero son universitarios. Aquí la mayoría son de instituto”, explica el promotor, José Viñas, “un profesor modelo para todo el mundo y que, como persona, se implica fuera del trabajo”, asegura la veterana de la edición, que dirige junto con Paula Méndez, de 17 años. Desde su “vocación” y su concepto de educación, Viñas confía todo el trabajo a los chicos, y solo supervisa y sale al rescate cuando ellos no llegan.

“Confianza, abrirse al público, experiencia y disciplina” son algunas de las principales lecciones y ganancias que las responsables de la cita este año se llevan de su experiencia al frente de la organización, destaca Silva, que antes se había curtido en el trato con la gente como colaboradora en el área de información. Asegura que, a pesar de que su labor supone “mucho trabajo” y de que se toparon con “muchos problemas”, resulta satisfactorio ver que la feria saldrá adelante. Celebra, además, que “hay relevo”, como aseguró a las decenas de colaboradores que ayer asistieron a la presentación de la cita en la sede de la OMIX de Cambre, Casa Arrigada. “Aprender a gestionar varias cosas a la vez y administrar el tiempo” es uno de los aprendizajes que Paula Méndez se lleva de su labor como codirectora y, antes, como voluntaria en los talleres, en los que, gracias al contacto con los niños, reconectó con la infancia. Aroa estudia segundo de Biología en A Coruña, vocación que siempre tuvo clara y que su paso por las aulas con Viñas al frente acabó de dejarle del todo clara. Méndez, por su parte, se arma de esfuerzo dispuesta a seguir los pasos de su padre, médico de familia. Tras compatibilizar sus estudios con la dirección de la Open, se disponen a ver los frutos y “dejar cerrado” el trabajo de esta edición para quienes tomen el relevo.