El Gobierno local de A Coruña pedirá acceder a los murales de Lugrís en Olmos para comprobar su estado

Los ve “aparentemente en buen estado” en fotografías enviadas por sus dueños

Una de las pinturas de Lugrís en el antiguo restaurante Fornos.   | // L. O.

Una de las pinturas de Lugrís en el antiguo restaurante Fornos. | // L. O. / Redacción

Redacción

La localización de los propietarios del edificio número 25 de la calle Olmos hace que el Concello de A Coruña se plantee solicitar el acceso a su interior para comprobar el estado de los murales que el artista coruñés Urbano Lugrís pintó en el local comercial de la planta baja, cuando estaba ocupado por el restaurante Fornos.

Las imágenes de las pinturas proporcionadas por los dueños del inmueble llevan a los responsables municipales a pensar que “aparentemente” se encuentran en buen estado de conservación a pesar de las filtraciones de agua que padece la edificación, pero desean confirmarlo mediante un examen de las mismas por parte de los técnicos.

Otra de las iniciativas que adoptará la administración municipal una vez establecido el contacto con los propietarios es analizar la posibilidad de que los murales pasen a manos públicas. El caso del mural Vista de A Coruña 1669, que se encontraba en un bajo de la calle Real y fue trasladado a la sede central de Abanca para su restauración y exhibición, es el precedente existente sobre el rescate de una obra de Lugrís, aunque en este caso sigue siendo propiedad de los dueños del edificio, que se lo presta a la entidad financiera a cambio de su recuperación y exposición.

La intervención sobre los murales del antiguo restaurante Fornos fue reclamada por la asociación O Mural, que solicitó a la Xuntasu declaración como Bien de Interés Cultural, y por el Ayuntamiento. La Real Academia Galega de Belas Artes acordó además durante su última sesión plenaria la elaboración de un informe sobre el estado de los murales, aunque reconocía que ignoraba si podría acceder al interior del inmueble.

Suscríbete para seguir leyendo