Temporal en A Coruña

Las olas alcanzan más de 8 metros altura y el viento supera los 100 km/h en Langosteira

El dispositivo de seguridad por el temporal se mantendrá al menos hasta la noche del miércoles

A Coruña en alerta roja: Temporal con fuerte oleaje en Riazor

Víctor Echave

RAC

El dispositivo de seguridad activado por el Ayuntamiento de A Coruña este lunes debido a la alerta por temporal se mantendrá, como mínimo, hasta las 00.00 horas de este jueves 19, y podrá ampliarse en el caso de que continúen o empeoren las actuales condiciones meteorológicas en la ciudad. El área de Seguridad Ciudadana mantendrá el cierre de todas las playes y parques de A Coruña, así como los accesos al paseo marítimo, al dique de abrigo y al paseo peatonal que conecta San Amaro con las playas de Adormideras. También continuará el cierre provisional de las instalaciones deportivas de titularidad municipal en la ciudad.

Olas de más de 8 metros y vientos de más de 100 km/h frente a Punta Langosteira

El litoral de la provincia de A Coruña, en alerta roja por temporal desde el mediodía de este martes, ha registrado un intenso oleaje en las últimas horas que ha alcanzado picos de más de 8 metros de altura en Punta Langosteira.

Así figura en la información de la boya de Puertos del Estado situada en el puerto exterior de A Coruña, donde los medidores de Meteogalicia han captado una racha de más de 100 kilómetros por hora minutos antes de las 16,00 horas de este martes.

También se han registrado olas de más de 7 metros de altura en la zona del Cabo Vilán y las islas Sisargas, en el litoral de A Coruña; valores similares a los que deja el temporal en la zona sur de la provincia de Pontevedra, con olas de casi 7 metros en Cabo Silleiro.

La alerta máxima por temporal en la costa de A Coruña se mantendrá activa hasta, al menos, las 03,00 horas de la madrugada del miércoles, momento en la que bajará a naranja.

En esa situación se encuentra el resto de la costa de Galicia. Las predicciones apuntan a una mejoría de las condiciones en el mar a partir del jueves, aunque todavía se esperan avisos por vientos de fuerza siete con intervalos de ocho y olas de entre 4 y 5 metros durante la tarde del 19 de enero.

Vuelos cancelados

La borrasca ha obligado a desviar un vuelo de Madrid con destino A Coruña a Santiago de Compostela. Su llegada estaba prevista para las 17.00 horas de este martes. También ha sido cancelado un vuelo de Air Europa desde Madrid que tenía prevista su llegada a las 7,50 horas de esta mañana a Alvedro, así como la salida correspondiente.

En Vigo, se ha visto afectado un vuelo procedente de Madrid que tenía previsto aterrizar a las 20.15 horas de este martes y tuvo que ser cancelado. Por la mañana, un vuelo de Air Europa canceló su llegada prevista a Peinador a las 7.50 horas.

Incidencias en el área metropolitana

Además el temporal también se ha hecho notar en el área metropolitana con múltiples incidencias. En Oleiros, tumbó cuatro árboles en las últimas horas y en Betanzos la Xunta ha activado alerta por riesgo de desbordamiento del río Mandeo. En Cambre los servicios de Emerxencias y la policía han atendido medio centenar de incidencias por el temporal en las últimas horas.

El fuerte temporal también ha provocado este martes un aparatoso incidente en Bergondo, en el que no se han registrado heridos. Un pino de grandes dimensiones se desplomó sobre un coche en el que viajaban tres personas, que resultaron ilesas.

En Culleredo, se ha derrumbado una vivienda abandonada en la localidad de A Corveira y ha caído parte del perímetro de un aparcamiento en O Burgo, entre otras incidencias.

Recomendaciones durante el temporal

El Ayuntamiento de A Coruña insta a la ciudadanía a extremar las precauciones y a no acercarse al borde costero en el litoral de A Coruña. Además, desde el área de Seguridad Ciudadana se aconseja alejarse de las playas y lugares que se puedan ver afectados por las mareas y las olas, debido a la intensidad del viento, así como a no situarse en los extremos de los muelles o espigones de la ciudad.

También recomienda no circular con vehículos por las carreteras colindantes a la línea de playa en el paseo marítimo, así como alejarse de cornisas, muros o vallas publicitarias, y de las áreas de arbolada, parques y jardines.