La ayuda de 1,2 millones a la Torre mejorará su espacio natural y restaurará cámaras y salas

Las actuaciones incluyen la renovación de las señales y el alumbrado ornamental, así como la mejora de la eficiencia energética | La inversión se realizará en tres anualidades

Rampa de acceso a la Torre de Hércules.

Rampa de acceso a la Torre de Hércules. / VÍCTOR ECHAVE

El Concello empleará los 1,2 millones de euros de las ayudas europeas para la rehabilitación de Bienes de Interés Cultural (BIC) concedidos a la Torre de Hércules —al haber sido elegida por la Xunta— en mejorar el Espacio Natural de Interés Local (ENIL), en la restauración de las cámaras del monumento —tiene cuatro de estos espacios por planta—, así como la renovación de las señales y del alumbrado ornamental. Estos 1,2 millones de euros se invertirán en tres anualidades y, según fuentes municipales, servirán también para mejorar la eficiencia energética del edificio.

En el proyecto que prevé ejecutar el Concello con cargo a esta ayuda, se incluye también la rehabilitación de la sala Giannini, que es el espacio circular que está entre el cuerpo de la Torre y la linterna y que mantiene, en gran medida, el suelo romano. Recibe este nombre porque fue diseñada por el arquitecto Eustaquio Giannini, en el siglo XVIII.

Otra de las actuaciones programadas se hará en el pequeño edificio del siglo XIX —edículo— que protege la inscripción latina que se encuentra al pie de la Torre de Hércules con el nombre de Gaio Sevio Lupo, el arquitecto del faro romano, que dejó su nombre en la piedra para ser recordado por los siglos de los siglos.

Fuentes municipales no precisaron ayer cuáles serán las actuaciones planteadas para el Espacio Natural de Interés Local de la Torre, que abarca todo su entorno, desde la playa de As Lapas, en su margen izquierda, hasta la cala de Durmideiras en la derecha. Hacia el interior, el límite está establecido por el paseo marítimo y la senda que discurre entre la antigua prisión provincial hasta la rotonda de la Torre.

Estas ayudas, que están financiadas con fondos europeos Next Generation, fueron gestionadas por el Estado, que solicitó a los ejecutivos autonómicos que eligiesen Bienes de Interés Cultural para poder ser beneficiarios de estas subvenciones, con la excepción de los que fuesen titularidad de la iglesia, tal y como explicó la Xunta en febrero del año pasado, cuando se concedieron. En total, a Galicia se le concedieron 27 millones de euros para doce bienes.

Entre los monumentos agraciados con estas ayudas está también el parque de O Pasatempo, en Betanzos, que recibirá 1,8 millones de euros. La fortaleza de Monterrei, en Ourense, concentra el 60% de las subvenciones con una inyección de 16,9 millones de euros para su rehabilitación.

Suscríbete para seguir leyendo