Tres nombres para el Gurugú

Vecinos recogen firmas para recuperar el uso del tradicional nombre de este barrio

Daniel Abelenda Lado

Daniel Abelenda Lado

El barrio de A Falperra, de Santa Lucía o del Gurugú tuvo un revuelo acerca del nombre del propio distrito. Un grupo de vecinos a título individual se ha organizado para recoger firmas en los comercios del entorno para reclamar que el barrio pase a llamarse oficialmente Gurugú, en lugar de A Falperra o de Santa Lucía.

“Falperra es una calle, no un barrio”, asevera Encarna Peral, vecina de la zona y una de las impulsoras de la recogida de firmas, que durará “entre uno y dos meses”. Asegura que la nomenclatura adecuada es barrio del Gurugú. “Se le llamó históricamente por el monte de Marruecos en homenaje a los vecinos que fueron y murieron allí durante la guerra de 1909”, explica.

El grupo critica también la opción de bautizarlo con el nombre de Santa Lucía, como se denominaba el mercado porque “ese es otro barrio, situado en el otro margen de la avenida de Alfonso Molina. Para estos vecinos, el Gurugú lo forman las calles Juan Castro Mosquera, Sinforiano López, Maestro Clavé, la Falperra, Villa de Lage, Alcalde Soto González y la parte de arriba de Pla y Cancela, hasta el parque de Santa Margarita, aunque los comerciantes de Doctor Fleming e Inés de Castro también “se sienten parte del barrio del Gurugú”.

La iniciativa particular sorprendió a la Asociación de Vecinos y Comerciantes de A Falperra. “Me llamaron de muchos locales preguntando si lo estábamos haciendo nosotros”, asegura Jaime Suárez, presidente de la asociación. “Cuando son las fiestas del barrio siempre ponemos el nombre del Gurugú”, comentan desde la agrupación vecinal. Suárez afirma que “no se contempla cambiar el nombre del barrio de forma oficial” ni desde la asociación ni desde el Gobierno local.

Establecimientos, como el bar Unión Sportiva o la pastelería Cristean, recibieron las hojas de firmas para poner a disposición de sus clientes. “No la vamos a tener en el mostrador, pero si alguien viene expresamente para firmar, les dejaremos hacerlo”, adelanta Juan Manuel Mato, gerente de la pastelería Cristean.

Suscríbete para seguir leyendo