Modelismo en A Coruña, una artesanía y una afición que resiste

El concurso Escala revive después de tres años de parón con 200 figuras y maquetas en el Fórum y su entrada en el circuito nacional

La artesanía al servicio del modelismo tiene en el calendario una fecha señalada en A Coruña, la de la celebración del International Model Show Escala, una competición que reúne a aficionados de toda España y de Portugal y que estos días llega a su vigesimotercera edición. La tradición la interrumpió la pandemia desde 2020, pero hoy y mañana, tres años después, continúa en el Fórum Metropolitano, donde habrá unas 200 piezas de modelismo, como era habitual en las citas anteriores.

Aviones realizados en distinta escala, vehículos militares y civiles, barcos, figuras y bustos, dioramas (maquetas con figuras humanas, animales u objetos), recreaciones de ciencia ficción y fantasía, construcciones arquitectónicas, incluso figuras de la saga Star Wars. Estas categorías, y alguna más, caben en el concurso que organiza el Centro Cultural Escala, una entidad coruñesa que alcanza los treinta años de actividad.

La de 2023 es además una edición especial, ya que por primera vez la cita es puntuable, junto con otros dieciséis concursos, para el Campeonato de España de Modelismo Estático. Las maquetas y modelos se presentan y exponen durante todo el día de hoy, y por la noche, a puerta cerrada, el jurado emite los fallos.

Cada categoría temática tiene grupos y en todas habrá medallas de oro, plata y bronce, así como premios y menciones de honor para categoría júnior, que se entregarán el sábado día 8. Un vehículo de la Segunda Guerra Mundial a tamaño real, cedido por la asociación histórico-cultural The Royal Green Jackets, cerrará el certamen en el exterior del Fórum.

La resistencia del concurso superadas las veinte ediciones es también la de la propia afición por el modelismo, que se enfrenta al cambio inevitable de gustos y costumbres. “Yo veo que la afición decrece y que es difícil que gane nuevos adeptos. Somos muchos a quienes nos gusta desde hace mucho tiempo y que empezamos cuando éramos muy jóvenes, como yo hace 55 años, pero hoy llama más la atención la inmediatez de los videojuegos, de la informática y la tecnología”, admite Antonio Osende, presidente del Centro Cultural Escala desde hace dos años.

Apunta además el vicepresidente, Antonio Ramil, que el modelismo requiere “rigor e investigación histórica” a la hora de crear las maquetas y elementos a escala, “con todos sus detalles y características específicas”. Por ejemplo, en los grupos especiales de vehículos civiles Ford, Star Wars o el frente del Pacífico de aviación las réplicas a escala se hacen con gran fidelidad a los modelos originales. Añade que, en cambio, la modalidad de miniaturas de fantasía ha crecido con el paso de los años.

En las mesas dispuestas en forma de gran T del Fórum se preparaba ayer la colocación y exposición de viejos vagones de ferrocarril, barcos de vapor, goletas, buques de guerra de la Armada norteamericana, barcos de pesca, robots y personajes de Star Wars, el interior de una casa...

La entrada de la cita coruñesa en el circuito nacional permitirá que las piezas premiadas en cualquier categoría puedan competir, con carácter optativo, en el Campeonato de España.

Escala nació en 1994 con la idea de organizar a los aficionados de las distintas áreas del modelismo, y servir como foro para el intercambio de conocimientos y técnicas entre los modelistas de A Coruña y su comarca. La asociación empezó a reunirse las mañanas de domingo en una sala cedida por el Museo Militar y después se trasladó al Circo de Artesanos. En el Fórum se consolidó como organizadora del concurso.

Suscríbete para seguir leyendo