Un solar vacío entre Orzán y San Andrés, segunda subasta forzosa del plan de rehabilitación de A Coruña

El inmueble ruinoso de Damas inició el proceso que promueve la recuperación de ocho edificios abandonados

Solar vacío del número 6 de la calle Herrador.

Solar vacío del número 6 de la calle Herrador. / Carlos Pardellas

RAC

El Concello de A Coruña ha completado los trámites administrativos previos para sacar a subasta forzosa el solar vacío del número 6 de la calle Herrador, en la zona de Pescadería. Se trata de uno de los ocho inmuebles ruinosos que sale a la venta en la ciudad como parte del Plan Municipal para la Recuperación de Ruinas puesto en marcha al comienzo de este año, que tiene por objeto promover la recuperación de edificios y solares abandonados cuyos propietarios incumplan sus obligaciones en los plazos y condiciones establecidos por la ley.

El primero de los inmuebles que saldrá a puja forzosa será el ubicado en el número 3 de la calle Damas, en la Ciudad Vieja, declarado en ruina física desde 2018 y con orden de rehabilitación integral incumplida; el de Herrador será el segundo. Esta propiedad es un solar resultante de la demolición previa de un edificio declarado en ruina en abril de 2005. En aquel momento, y bajo ejecución subsidiaria por falta de cumplimiento de los requerimientos municipales, el Concello derribó el inmueble ese mismo año. "Ante la continua inactividad de la propiedad con respecto al mantenimiento del solar vacío, y con la finalidad de eliminar un foco de insalubridad en el barrio, se determinó la salida a la venta forzosa de este solar de 57 metros cuadrados de superficie, localizado en el ámbito del Plan Especial de Protección de la Ciudad Vieja y Pescadería (Pepri), y valorado en 33.771 euros", informa una nota municipal.

El Ayuntamiento prevé sacar a subasta de manera forzosa ocho edificios y solares en estado de ruina en la ciudad este semestre para garantizar su rehabilitación. En caso de que nadie puje, el Ayuntamiento podrá quedarse con la propiedad por el 75% de su valor y dedicar el edificio a dotaciones municipales o a viviendas de alquiler, según informó la alcaldesa, Inés Rey, hace dos meses.

La mayoría de los inmuebles están en la zona del Orzán, tres de ellos en la calle del mismo nombre, en los números 72, 130 y 202. En la calle San Andrés está el edificio del número 140, a la altura de la fuente de Neptuno. Otro edificio es el número 4 de la calle Pastoriza, cerca de la plaza José Sellier. Los de las calles Damas y Herrador completan la lista.