La Universidad dona casi 2.000 euros para ayudas a estudiantes de zonas de conflicto

Vázquez, Abalde y Cendán con el choque de la donación.  | // IAGO LÓPEZ

Vázquez, Abalde y Cendán con el choque de la donación. | // IAGO LÓPEZ / REDACCIÓN

REDACCIÓN

El rector de la Universidade da Coruña (UDC), Julio Abalde, entregó ayer una donación económica de 1.921,36 euros a Jesús Cendán, director de la Oficina de Cooperación e Voluntariado de la UDC, para el proyecto Abriga, de ayuda a estudiantes procedentes de zonas en conflicto. La cantidad proviene de lo recaudado con la participación del alumnado universitario que cubrió las encuestas de Avaliación Docente de las materias del primer cuatrimestre.

El programa Abriga es un proyecto propio de la UDC que se puso en marcha en 2019 con el propósito de contribuir a paliar la situación de las personas que buscan asilo en Europa desde la perspectiva de la educación. De este modo, la Universidade ofrece a estudiantes procedentes de zonas en conflicto bolsas de estudio con las que cubre los costes de matrícula de grado, máster o doctorado, y de la residencia universitaria en caso de ser necesario.

En los últimos años, diez estudiantes se beneficiaron de estas ayudas de exención de tasas, y una de ellas, además, de una plaza en la residencia universitaria. Estas personas procedían de países como Ucrania, Venezuela o Colombia.

El alumnado de la UDC cubrió en la primera de Avaliación Docente, de la que es responsable la vicerrectora de Planificación Académica e Innovación Docente, Nancy Vázquez —al final del curso habrá una segunda—, un total de 26.239 encuestas, frente a las 17.790 del mismo periodo del año anterior.