Un estudio estima que uno de cada tres bajos comerciales del centro de la ciudad está vacío

El colectivo empresarial Ascega calcula que 2.336 locales están desocupados y que 311 se ofertan en alquiler | Monte Alto-Zalaeta es la zona con más establecimientos libres

Un bajo en alquiler en el centro de A Coruña.

Un bajo en alquiler en el centro de A Coruña. / Víctor Echave

Los cinco distritos postales más céntricos de A Coruña concentran 2.336 bajos comerciales vacíos, de los que 311 se encuentran en oferta de alquiler, según la estimación que recoge el informe elaborado por la Asociación de Emprendedores de Galicia (Ascega), que calcula que los locales desocupados en esa zona del municipio representan el 34% de los existentes. El estudio realizado hace dos años por este mismo colectivo situaba en el 38% el número de bajos sin actividad, por lo que considera que se ha producido una recuperación tras el fin de la pandemia, aunque no de modo uniforme, ya que la desocupación creció con respecto a 2021 en el distrito cinco (parte del Ensanche y A Falperra) y especialmente en el dos (Monte Alto y Zalaeta), donde aumentó un 10%.

Los datos fueron obtenidos en primer lugar a través de los anuncios publicados en un centenar de webs de inmobiliarias, lo que generó la aparición de 526 locales, el mayor número de los cuales, 132, correspondió al distrito cinco. Ascega contrastó además este número con un trabajo de campo en una serie de calles para examinar los bajos con carteles de ofertas de alquiler y apreció la existencia de 374, por lo que calculó que los que realmente están en el mercado son el 59,29% de los anunciados en internet, que suman 311.

La asociación estimó además, a partir del Catastro, el número de bajos comerciales existentes en los cinco distritos, que cifró en 6.841, y aplicó el trabajo de campo a ese número, lo que le proporcionó el número de 2.336 locales que considera que carecen de actividad. Algunos de estos bajos nunca han estado en el mercado inmobiliario y, aunque en este estudio no figura el porcentaje de los que se estima que se hallan en esa situación, su autor, el economista y secretario de Ascega, Pablo Ruiz, señala que en el de 2021 se situaba en torno al 3%.

“Nos sorprendió porque pensamos que iba a ser mejor”, comenta Ruiz sobre el volumen de bajos desocupados en este informe con relación a los datos de 2021 y considera que puede haber influido la dificultad para obtener licencias en el Concello y la situación económica.

Ascega realizará ahora el informe correspondiente al resto de distritos de la ciudad y prevé que el número de bajos vacíos sea mucho mayor en comparación con los del centro, como ya reflejó el trabajo realizado en 2021. Ruiz apunta además que en esa parte del municipio el número de locales cuyos propietarios ni siquiera los ponen en el mercado es muy superior.

Censo municipal

El resultado de este trabajo contrasta con el del censo de locales vacíos encargado por el Concello en 2020, que citaba la existencia de tan solo 672 bajos desocupados en todo el municipio. Ruiz atribuye esta amplia diferencia a la metodología utilizada en cada caso, ya que en el informe municipal únicamente se recurrió a los anuncios publicados en internet, mientras que Ascega recurrió también a la comprobación de esos datos en las calles y, además, comprobó los datos del Catastro.

La investigación de Ascega proporciona además los precios medios de venta y alquiler de locales comerciales en cada uno de los distritos, lo que revela que el que tiene un mayor nivel de desocupación es también en el que más barato resulta hacerse con un bajo. En Monte Alto y Zalaeta la compra de un metro cuadrado sale de media a 1.286 euros y el alquiler a 7,33 euros, cuando en la Ciudad Vieja y As Atochas llega a los 2.064 y 12,31 euros respectivamente.

Suscríbete para seguir leyendo