Las izquierdas consiguieron más votos en el 82,7% de las mesas electorales de A Coruña

La suma de los sufragios de PP, Vox y Ciudadanos solo superó a la combinación de PSOE, BNG, Marea y Por Coruña en dos de los diez distritos coruñeses en los comicios locales

Acto electoral del BNG en Os Mallos, donde las izquierdas ganaron en conjunto. |   // CASTELEIRO/ROLLER AGENCIA

Acto electoral del BNG en Os Mallos, donde las izquierdas ganaron en conjunto. | // CASTELEIRO/ROLLER AGENCIA / Enrique Carballo

Pese a que la del PP fue la lista ganadora en las elecciones del pasado domingo, superando en unos 6.000 votos a su rival más cercano, el PSOE, A Coruña es una ciudad mayoritariamente de izquierdas. La suma de votos de las principales fuerzas progresistas (PSOE, BNG, Marea y Por Coruña) supera a la de las conservadoras (PP, Vox y Ciudadanos) en 244 mesas electorales de las 295 que tiene la ciudad, o, lo que es lo mismo, en el 82,7%. Las derechas se quedaron con medio centenar de mesas, y en una hubo empate.

En términos de votos globales, las principales fuerzas progresistas obtuvieron el respaldo de casi 62.400 coruñeses, y las derechas de unos 47.200 muy concentrados en el PP. La misma prevalencia de las izquierdas combinadas se da observando los resultados en cada uno de los diez distritos electorales en los que se divide la ciudad. Las derechas se llevaron los dos tercios de las mesas del tercer distrito, el del Ensanche, que engloba a Cuatro Caminos y Juan Flórez. También tienen mayoría en el 56% de las secciones electorales del primer distrito (Ciudad Vieja, Pescadería y Orzán), si bien aquí los votos superan en apenas 52 a los que consiguieron las izquierdas.

Por contra, en ninguna de las demás circunscripciones la suma de las derechas consigue ganar en más de un cuarto de las mesas. Los peores resultados se dan en el cuarto distrito (Os Mallos-Sagrada Familia) y en el décimo (Agrela, Bens, O Ventorrillo), precisamente los dos únicos en los que el PSOE fue la fuerza más votada en vez del Partido Popular. Aquí las fuerzas progresistas se hicieron con el 100% de las mesas, sumando los votos de todas.

Pero los resultados en la mayoría de distritos en los que el PP quedó como fuerza más votada son similares. En Monte Alto-Adormideras-Zalaeta los izquierdistas ganaron, globalmente, en 34 mesas y las derechas solo en una, mientras que en el séptimo distrito, el más amplio de la ciudad y entre cuyas fronteras se encuentran Os Castros, Elviña y O Castrillón, la proporción fue de 65 a tres. Las principales fuerzas progresistas también superaron a las derechas en más del 90% de las mesas en el distrito de Eirís, As Xubias y Palavea (con doce secciones frente a una de las derechas) y en el Agra do Orzán (30 frente a dos).

En el distrito de Novo Mesoiro, A Zapateira y Castro de Elviña las izquierdas tuvieron más apoyos en el 75% de las mesas, y en Riazor-Labañou-Os Rosales, pese a que el Partido Popular fue la fuerza más votada ya en 2019, el porcentaje asciende al 75,6%.

Los feudos de los partidos

Aunque las principales fuerzas políticas tienen representación en todas las mesas, sus resultados oscilan ampliamente por zonas. Así, el PP consiguió el mayor porcentaje de apoyos, el 69%, en la mesa B de la Autoridad Portuaria, en la que junto con Cs y Vox las derechas consiguieron tres cuartas partes del respaldo. La mesa con menos apoyo para los populares fue la A del colegio Víctor López Seoane, en el distrito de Monte Alto y con amplia mayoría de izquierdas: solo alcanzaron el 21%.

En cuanto al PSOE, su mejor resultado, con el 48%, no fue en ninguno de los distritos en los que ganó, sino en el de Labañou-Riazor-Os Rosales; en concreto, en la mesa del Centro Municipal de Empleo cercano a la Plaza Elíptica. Pero tiene una distribución mínima muy superior al resto de partidos de izquierda a lo largo de la ciudad: en la mesa en la que menos porcentaje de votos consiguió fue la misma en la que el PP tuvo su pico, y logró un 17,8%. El empate de izquierdas y derechas se dio en los votantes que acudieron al centro cívico de Feáns.

El BNG solo fue el más votado en una mesa, precisamente en la que obtuvo un mejor porcentaje de voto, el 31,6%: se trata de la 7-026-U, una de las dispuestas en el Liceo La Paz. Tanto Marea como Por Coruña consiguieron su mejores resultados, del 11,3 y el 18,3% respectivamente, en la misma mesa: la del centro cívico de Pescadores, en el barrio de Os Mariñeiros. Si se suman sus votos, habrían sido la fuerza con más respaldo en esa sección, pero separados los superaron PP y PSOE.

Suscríbete para seguir leyendo