El crimen de Samuel en A Coruña cumple dos años con la instrucción judicial aún abierta

La Fiscalía, pendiente de que la jueza acabe de instruir el caso para formular las acusaciones u La magistrada prorrogó el mes pasado la prisión provisional para los tres encarcelados

Flores en el lugar de la avenida de Buenos Aires donde murió Samuel Luiz. |   // CARLOS PARDELLAS

Flores en el lugar de la avenida de Buenos Aires donde murió Samuel Luiz. | // CARLOS PARDELLAS / R. D. R.

El crimen de Samuel Luiz en la avenida de Buenos Aires de ACoruña cumple dos años el lunes 3 de julio. Tres de los sospechosos —varones y mayores de edad— están en prisión provisional desde el 9 de julio de 2021 y otros dos están en libertad pero con obligación de comparecer periódicamente en el juzgado. La fecha del juicio todavía se desconoce, pues la jueza que instruye el caso aún no ha cerrado la investigación. La Fiscalía, que a comienzos de este mes solicitó a la magistrada que prorrogase la medida de prisión preventiva a los tres sospechosos encarcelados, como adelantó este diario, formulará sus acusaciones cuando la jueza finalice la instrucción.

El joven Samuel, de 24 años, murió en la madrugada del 2 al 3 de julio de 2021 tras haber sido golpeado en numerosas ocasiones durante unos seis minutos, desde el paseo marítimo, cerca del local El Andén, hasta el número 2 de la avenida de Buenos Aires, al otro lado de la calle. En esta misma zona, a la altura del Playa Club, se celebrará el lunes 3 de julio una vigilia, a las 20.00 horas, en homenaje a Samuel organizada por la asociación LGTBI+ ALAS A Coruña. Esta organización se presentó como acusación popular en el caso para intentar dilucidar si el crimen tuvo un componente homófobo.

La magistrada del Juzgado de Instrucción número 8 de A Coruña decretó, a petición de la Fiscalía, la prórroga de la prisión provisional, durante un máximo de dos años, de los tres varones mayores de edad investigados por el crimen de Samuel, que permanecen en la cárcel desde el 9 de julio de 2021. El tiempo máximo que puede estar un adulto en prisión provisional en España es de cuatro años, aunque a los dos años es necesario que se haga la petición de prórroga y que se conceda, como ocurre en este caso al estar la instrucción abierta.

Dos años después de la paliza mortal a Samuel, la magistrada instruye el caso, en el que investiga a cinco sospechosos —los tres encarcelados, una chica que está en libertad desde el 9 de julio del 2021 y otro detenido también en libertad tras haber pasado un mes en la cárcel— por un delito de homicidio o asesinato, según se decida en el periodo de instrucción. Uno de estos detenidos también está siendo investigado por apropiación indebida, al haber reconocido que se había llevado del lugar de la paliza el teléfono móvil de la víctima, que tiró días después a un contenedor.

Dos menores de edad en el momento de los hechos aceptaron en 2022 —en un acuerdo previo al juicio— una condena de tres años y medio de internamiento en régimen cerrado por asesinato y el pago de una compensación económica a la familia del fallecido. Samuel había salido con una amiga, Lina, la noche del 2 de julio de 2021. Según su testimonio, cuando salieron del bar El Andén, hicieron una videollamada con otra amiga y un joven que estaba con su novia le recriminó que le estuviese grabando y añadió la palabra “maricón” a su reproche.

A partir de ese momento se desencadenó la agresión, en la que al joven que golpeó a Samuel se le unió otro que lo tiró al suelo. En un recorrido de unos 150 metros mientras huía, a la víctima le propinaron más golpes y le dieron un botellazo.

Suscríbete para seguir leyendo