El Concello alarga cuatro meses la obra del edificio de pisos municipales de Pontejos

La actuación debía acabar este lunes, pero se prolongó por un atasco en la red municipal de saneamiento

Obra del edificio de pisos municipales de Pontejos, ayer.   | // VÍCTOR ECHAVE

Obra del edificio de pisos municipales de Pontejos, ayer. | // VÍCTOR ECHAVE / REDACCIÓN

REDACCIÓN

La Junta de Gobierno Local de hoy aprobará ampliar en cuatro meses el plazo de la obra para construir un edificio con cinco viviendas municipales que se dedicarán al alquiler social en la esquina entre San Nicolás y Marqués de Pontejos. La ejecución de esta obra recae en la empresa Ogmios, y el proyecto debía terminarse el 28 de agosto de este año, es decir, este lunes.

En junio, la empresa presentó por registro una solicitud para alargar el plazo en cuatro meses, ya que entre abril y mayo hubo un atasco en la red municipal de saneamiento que discurre dentro de la parcela en la que se está trabajando. Esto, alegó la empresa, implicó la necesidad de “ejecutar obras en dicha canalización”, y de paralizar otra parte de los trabajos. El retraso que se causó por este inconveniente, afirma Ogmios, es de cuatro meses, por lo que pidió que se ampliase el plazo para acabar el trabajo. Este, heredero de un proyecto de Marea Atlántica, se adjudicó a Ogmios por algo más de 1,6 millones de euros.

El supervisor municipal de la obra informó favorablemente de esta petición hace dos semanas, y señaló que consideraba “adecuada” la ampliación de cuatro meses del plazo. Esta, aclaró, “no genera indemnización por parte de esta Administración al ser las causas sobrevenidas y no imputables” al Ayuntamiento. También hubo un informe favorable por parte de la asesoría jurídica y una nota de conformidad del servicio de contratación, por lo que el Concello ha decidido aprobar la extensión del plazo, pidiendo a Ogmios, eso sí, que actualice el programa de trabajos.

La Junta de Gobierno Local también aprobará ampliar en ocho meses el plazo de reurbanización del grupo de viviendas María Pita, en Labañou, que tenía que haber acabado en julio. La empresa afirmó en este caso que había encontrado un sustrato de roca que complicó la obra. Una vez más, el supervisor municipal aceptó la ampliación, con lo que el Ayuntamiento concederá una extensión hasta el día 30 de noviembre de este año.