Resonac ocupa desde hace años la finca del cuartel de Agrela, en A Coruña, que comprará a Defensa

Es una franja de algo menos de 1.000 metros que discurre por el cierre occidental del antiguo parque automovilístico militar, situado delante Marineda y dividido por la tercera ronda

Instalaciones de la multinacional Resonac en el polígono de Agrela

Instalaciones de la multinacional Resonac en el polígono de Agrela / Arcay / Roller Agencia

La multinacional Resonac, la antigua Showa Denko, comprará a Defensa una parcela de 979,3 metros cuadrados perteneciente a la finca del antiguo parque de automóviles de Agrela, situado en el cruce de la avenida de Arteixo con la tercera ronda y que quedó dividido con la construcción de la segunda vía. Aunque ni Defensa, que avanzó a este diario la compra, ni la empresa han aclarado cuál es el terreno, en el catastro se ve que se trata de una estrecha franja en el límite oriental de Resonac, a lo largo del antiguo cierre de la finca militar. Y según el convenio que firmaron en 2009 el Ministerio y el Concello para partir y recalificar la parcela, está ocupada desde hace años por Resonac y su antecesora.

En el texto se menciona una “franja de terreno de una superficie de 979,3 metros”, que pertenece al “tramo de seguridad” del acuartelamiento y sus terrenos están “ocupados” por SGL Carbón, la anterior propietaria de la planta de Resonac; la segunda empresa compró la fábrica en 2016. Pero el convenio defiende que la titularidad “corresponde al Estado” y que Defensa, por estas fechas, estaba exigiendo la propiedad de este terreno (que queda a la derecha de la tercera ronda, yendo desde el Norte a Marineda). A la izquierda de la vía queda la parte principal del cuartel, que figura en el plan general como un polígono de más de 47.000 metros en el que se pueden construir edificios industriales o comerciales de hasta cuatro plantas. Defensa indica que está preparando su venta.

Suscríbete para seguir leyendo