Defensa forzó a Resonac a comprar parte del cuartel de Agrela, en A Coruña, para poder ampliar la planta

La empresa ocupaba desde hace años una franja de algo menos de 1.000 metros del Ministerio, que tuvo que regularizar para ejecutar su plan de construir diez nuevos edificios

La ampliación que proyecta Resonac, con los nuevos edificios en rojo. |   // LA OPINIÓN

La ampliación que proyecta Resonac, con los nuevos edificios en rojo. | // LA OPINIÓN / Enrique Carballo

La multinacional japonesa Resonac (la antigua Showa Denko) es, según ya avanzó este diario, la primera compradora privada de terrenos del antiguo cuartel de Agrela, una finca del Ministerio de Defensa situada delante de Marineda que quedó dividida por la construcción de la tercera ronda. La empresa, que construye grafito para acerías, ocupaba desde hace años una franja de algo menos de mil metros situada a lo largo del antiguo cierre del cuartel (que queda a la derecha de la tercera ronda, conduciendo desde la rotonda del pavo real hacia Marineda, justo antes del cruce con la avenida de Arteixo), y estaba ocupada irregularmente por la fábrica anexa. Este año, Defensa forzó a la empresa a comprarla como condición para que su proyecto de ampliar la fábrica recibiese el visto bueno municipal.

La empresa tiene 34 construcciones en su parcela de Agrela, que ocupan el 45% de los terrenos, y quiere construir una decena más y rozar el 60%, la ocupación máxima permitida. Llevó al Concello un estudio de detalle (el primer documento del trámite para tener la licencia de obra) en julio de 2022. Pero Defensa presentó un informe desfavorable contra el proyecto, pues Resonac ocupaba un terreno de su propiedad.

En febrero de este año, el Ayuntamiento conminó a Resonac a cambiar el documento para proceder a “una normalización de parcelas” o a comprar la finca de Defensa. Este octubre, el Ministerio confirmó al Concello la “venta por adjudicación directa” de la propiedad que ocupaba Resonac, con lo que desbloqueó la aprobación definitiva del estudio de detalle. Este paso, según ha podido saber este diario, se producirá en el pleno de la próxima semana.

La parcela vendida aparece mencionada en un convenio que firmaron en 2009 el Concello y Defensa para transferir al primero parte de la finca original del cuartel, a cambio de recalificar los terrenos restantes. En el convenio se habla de una “franja de terreno de una superficie de 979,3 metros” que estaba “ocupada” por SGL Carbón, la anterior propietaria de la planta de Resonac.

Suscríbete para seguir leyendo