El Puerto: “La solución a los muelles debe llevar aparejada una solución financiera”

El pacto BNG-PSOE incluye financiar la urbanización y el ente lo ve insuficiente

Manuel Carneiro, de Atlante, Fernández Prado y Manuel Sevillano, de Atrevia, en la sede portuaria. |   // LOC

Manuel Carneiro, de Atlante, Fernández Prado y Manuel Sevillano, de Atrevia, en la sede portuaria. | // LOC / R. D. Rodríguez

Definir un futuro público para los muelles urbanos de A Coruña entre todas las administraciones —y por tanto modificar los acuerdos de 2004 todavía en vigor que pactaban su venta para financiar el puerto exterior— es la tarea que en los próximos meses deberá implicar a Concello, Xunta, Estado, Puertos del Estado y Autoridad Portuaria. Esa definición de usos, espacios, futuras actuaciones urbanísticas e inversiones, sobre la que “no hay novedades”, según señaló ayer el presidente del Puerto, Martín Fernández Prado, tendrá que llevar “aparejada”, en opinión del mandatario portuario, “una solución financiera”, ya que considera que la deuda de cerca de 200 millones de euros con Puertos del Estado por la construcción de la dársena exterior de Langosteira es “el único problema importante” de la entidad.

Fernández Prado reconoce que es “optimista” y se siente “absolutamente seguro” de que, a falta de determinar un “modelo de solución” para la reordenación de los muelles, se llegará a un acuerdo “unánime” y exitoso. Y aunque hace un año se mostraba más optimista al reconocer que los distintos proyectos energéticos planteados alrededor del puerto en el marco de la estrategia Green Port permitirían lograr importantes ingresos para hacer frente al endeudamiento, ahora es más cauteloso sobre a la forma de asumirla.

Las reservas las expresa Fernández Prado después de criticar el pacto de la semana pasada entre el PSOE y el BNG para permitir la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno. El máximo responsable portuario reiteró ayer que tal acuerdo no recoge ninguna referencia ni solución a la financiación de la deuda. “Miremos al futuro. Encontraremos soluciones, porque ese acuerdo no va a aportar nada en este tema, que es la clave de la gestión portuaria. Hay buenas expectativas y disposición en todas las administraciones para alcanzar acuerdos, y también en los grupos municipales. Vamos a ir trabajando en la línea de diálogo”, dijo Fernández Prado.

El llamamiento a la unanimidad que hace el presidente del Puerto apunta a la permanencia del acuerdo para próximos mandatos: “Tiene que ser una apuesta de futuro entre todos, porque si no es entre todos no lo conseguiremos”.

Un punto de encuentro para hacer ciudad

La Autoridad Portuaria presentó ayer su modelo de lo que denomina Ciudadanía Corporativa, una nueva “filosofía de trabajo” de la institución basada en la participación y colaboración con los agentes sociales que se centra en los llamados criterios ASG (ambiental, social y gobernanza). Al acto de lanzamiento de este nuevo modelo asistieron una treintena representantes de los principales colectivos e instituciones que mantienen relaciones habituales con el Puerto, entre ellos la Xunta, los ayuntamientos de A Coruña y Arteixo, la Universidade da Coruña, empresarios, la Cámara de Comercio, asociaciones de vecinos y grupos ecologistas. “Se trata de crear puntos de encuentro abiertos para el diálogo con la sociedad”, destacó el presidente del Puerto. Martín Fernández Prado, indicó que las grandes corporaciones europeas están ya aplicando los criterios ASG, con el objetivo de aportar mayor valor a la sociedad. En esta línea, la institución coruñesa ha diseñado un modelo propio, con la idea principal de trabajar de forma compartida con los ciudadanos y desarrollar, de entrada, más de sesenta iniciativas concretas para los próximos años en ámbitos como el ocio, la divulgación, la innovación en la sociedad y la Universidad, la transparencia, la formación o el voluntariado. En la presentación intervinieron Manuel Sevillano, de la empresa Atrevia, y Manuel Carneiro, de Atlante, las firmas que ganaron el concurso convocado por el Puerto para implantar el modelo ASG. Ambos destacaron la importancia de crear espacios de colaboración entre el Puerto y la sociedad.