El día para premiar las buenas notas

La Universidade da Coruña galardona a 221 estudiantes de Grado y Máster por su “rendimiento académico” y entrega distintivos a 112 nuevos doctores

El Gaudeamus Igitur y el himno gallego sonaron ayer en el Paraninfo del Rectorado. La ocasión lo merecía. Se celebró el Día de la Universidad con premios y distinciones a los alumnos más sobresalientes. En total fueron galardonados 221 estudiantes y se entregaron distintivos a 112 nuevos doctores.

El rector de la Universidade da Coruña (UDC), Ricardo Cao, aprovechó la ocasión para recordar que su equipo tiene el compromiso de “trabajar por conseguir estándares de calidad más elevados en la docencia y en la investigación y una gestión más ágil y moderna, abriendo camino a la transferencia de conocimiento y al proceso de internacionalización”.

Los más madrugadores fueron los 112 nuevos doctores de la UDC del curso 2022-2023, que acudieron al Paraninfo a las diez de la mañana. También se entregaron los diplomas a las 32 personas galardonadas con los Premios Extraordinarios de Doctorado del curso 2021-2022.

Familias y alumnos —algunos muy nerviosos— se sentaron en las butacas a la espera de un reconocimiento “a tanto esfuerzo”, como decía una de las premiadas.

Para Cao, premiar al alumnado por su “rendimiento académico” es la “mejor forma de celebrar el Día de la Universidad”. Durante el acto se entregaron un total de 48 Premios de Excelencia a las mejores notas de admisión en las titulaciones de grado del curso 2023-2024. Un total de 51 estudiantes recibieron el Premio Extraordinario de las titulaciones de grado del curso 2022-2023 y otros 90 obtuvieron el diploma por el Premio Extraordinario de Máster del curso 2022-2023.

El rector de la UDC señaló que estos premiados son un ejemplo de “esfuerzo y constancia” que, además, han conseguido avanzar en su trayectoria universitaria con una “actitud ejemplar de compromiso personal, familiar y social”, lo que se traduce en “magníficos resultados en sus expedientes”.

El día para premiar las buenas notas | IAGO LÓPEZ

El día para premiar las buenas notas | IAGO LÓPEZ / Ana Carro

“No tenía claro lo que quería estudiar y Turismo me encantó”

Alba Orjales  | Premio Extraordinario de Máster

Begoña Muíño recibió el Premio Extraordinario de Máster por sus notas en Planificación y Gestión de Productos y Destinos Turísticos. “Cuando entré en la Universidad no tenía claro lo que quería estudiar, pero llegué a Turismo y me encantó”, reconoce. Tanto es así que esta vecina de Ares continúa ligada a la UDC, pues está haciendo el doctorado en Ciencias Sociales y del Comportamiento. “Me gustaría dedicarme a la investigación y la docencia”.

El día para premiar las buenas notas | IAGO LÓPEZ

El día para premiar las buenas notas | IAGO LÓPEZ / Ana Carro

“Quiero investigar cosas que tengan impacto en niños y adolescentes”

Óliver Ramos | Doctor en Educación

Óliver Ramos trabaja y vive en Santander, pero se fijó en A Coruña y, en especial, en el profesor Víctor Arufe para convertirse en doctor en Educación. “Me apetecía mucho compartir este acto con mi familia después de tanto trabajo que hay detrás”, confiesa. Sobre Arufe, reconoce que fue “un acierto” porque “no podía estar mejor dirigido”. Ahora quiere continuar “haciendo carrera académica e investigando cosas que tengan impacto en niños y adolescentes”.

El día para premiar las buenas notas | IAGO LÓPEZ

El día para premiar las buenas notas | IAGO LÓPEZ / Ana Carro

“Para todos los alumnos, este es un reconocimiento final a tanto esfuerzo”

Begoña Muíño | Premio Extraordinario de Máster

A Alba Orjales le entregaron ayer el Premio Extraordinario por sus notas en el Máster en Prevención de Riesgos Laborales. Antes, estudió Química en Santiago de Compostela. Ahora forma parte de la empresa Greenalia. “Para todos los alumnos, este es un reconocimiento final a tanto esfuerzo”, confiesa la joven de Cedeira, que cree que este diploma, en el futuro, “puede repercutir en la trayectoria profesional”.