Desenterrado un proyectil de artillería romano y cerámica en el Castro de Elviña

Los investigadores creen que el lugar pudo sufrir un asedio hace dos mil años

De momento solo hay “pruebas circunstanciales” de que el Castro de Elviña fue asediado por las legiones romanas, pero los indicios se acumulan, según explica el arqueólogo Samuel Nión. El investigador dirigió el mes pasado una excavación en la ladera sur del antiguo asentamiento, que, además de restos de cerámica romana, encontró un bolaño, esto es, una bola de piedra tallada para ser empleado como un proyectil de artillería.

Con 5,6 kilos de peso, la esfera coincide con las medidas estándar de los últimos tiempos de la República romana, hace dos milenios: la época en la que las legiones lucharon contra los habitantes originales del Noroeste peninsular. Es temprano para afirmar con seguridad que atacaron el castro, pero es una posibilidad que cada vez cuenta con más respaldo arqueológico.

La excavación partía de una prospección realizada en 2022 en la que el georradar, un aparato que envía ondas al subsuelo y detecta posibles estructuras en base a cómo rebotan. Nión, que también dirigió aquella campaña arqueológica, explicó a este diario que encontraron una terraza a “unos ciento y pico metros” de la muralla del castro, y parecía ser una construcción “opuesta” a la fortificación, que “parece estar vigilándolo”.

El mes pasado se encontró una gabia (una zanja como las que se realizan para hacer cimientos o conducir agua) de más de un metro de ancho, con restos romanos, que habrá que datar con carbono 14. La ubicación, afirmó el arqueólogo poco antes de empezar a excavar, es “perfecta para colocar onagros, catapultas”, es decir, máquinas de asedio para atacar al castro.