Así se adapta el tráfico en A Coruña a las obras en San Andrés

Confusión en Modesta Goicouría y retenciones en Santa Catalina, únicas incidencias en una jornada de vigilancia policial en la zona

Alteraciones en el tráfico debido a las obras de San Andrés

Carlos Pardellas

El cierre de un nuevo tramo de San Andrés por la reforma de la calle y las modificaciones en la circulación de vehículos y en los recorridos del bus urbano depararon en el tráfico por la zona una primera jornada de intenso trabajo de control policial, aunque sin incidentes de relevancia. Hubo algunas confusiones en los conductores, sobre todo a primera hora de la mañana en Modesta Goicouría, y alguna retención en Santa Catalina entre las 10.00 y las 12.00. Los agentes locales fueron consultados por algunos ciudadanos despistados y a lo largo del día se reforzaron las señalizaciones verticales y horizontales para facilitar la conducción a partir de hoy y durante casi un año por la obra de San Andrés.

San Andrés cortada, con vallas y maquinaria de obras.   | // C. PARDELLAS

San Andrés cortada, con vallas y maquinaria de obras. / Carlos Pardellas

Modesta Goicouría, calle que admite ahora el doble sentido y por la que tienen que circular los buses tanto para dirigirse a Monte Alto por el paseo marítimo como hacia la salida de la ciudad, fue el punto de más incertidumbre, aunque los vehículos no sufrieron percances serios. Durante gran parte del día dos agentes se situaron en un extremo de la calle y otros dos en el otro, de manera que los ubicados en la plaza de Pontevedra junto al instituto Eusebio da Guarda controlaron el tránsito de peatones para agilizar el paso de los buses por un carril de uso exclusivo en dirección al paseo. En la otra punta de esta calle, se resaltará la señalización en la calzada para delimitar mejor el giro que se debe tomar para circular hacia la plaza de Pontevedra.

El otro punto del entorno donde hubo más intensidad de tráfico fue la calle Santa Catalina en momentos concretos del día, especialmente por la mañana. Como ahora solo pueden circular hasta aquí por San Andrés los coches que se dirigen a Monte Alto, en la calle se generaron retenciones que tuvieron que ser controladas por policías locales; hasta tres hubo en algún momento en los cruces con San Andrés, Durán Loriga y el Cantón Pequeño. Los vehículos que tomaron esta ruta realizaron un recorrido circular por esta parte del centro, ya que tras dejar San Andrés y llegar al Cantón tuvieron que usar luego el paso subterráneo de Juana de Vega para dirigirse a Monte Alto.

Los buses procedentes de Monte Alto también tomaron otra ruta alternativa por la estrecha calle de Cordelería para evitar San Andrés, con un giro cerrado al llegar al cruce con Rúa Alta para tomar rumbo al paseo marítimo que finalmente no creó complicaciones en el tráfico, en un punto que en algún momento del día también contó con vigilancia policial.

Las fuentes policiales consultadas por este diario añaden que el trabajo de los repartidores no sufrió alteraciones durante la mañana en los momentos en que tuvieron que usar sus zonas específicas de carga y descarga. Los usuarios de los garajes de San Andrés fueron los únicos que pudieron circular por la calle entre los obreros que ayer realizaban los primeros trabajos en el tramo que va de Santa Catalina a la iglesia castrense.