La alcaldesa reclamará al presidente Rueda que declare A Coruña como zona de alquiler tensionado

La conselleira de Vivenda asegura que el Concello aún no envió la documentación necesaria para hacerlo

Inés Rey.   | // IAGO LÓPEZ

Inés Rey. | // IAGO LÓPEZ / REDACCIÓN

La solicitud de que A Coruña sea declarada zona tensionada en el mercado de la vivienda será una de las reclamaciones que efectuará la alcaldesa, Inés Rey, al presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, cuando le sea concedida su primera entrevista en este nuevo mandato autonómico. Ante la creación de una consellería específica para la vivienda, Rey expresó hoy su deseo de que se produzca “un cambio en la tendencia que ha llevado el PP hasta ahora” en esta materia, por lo que dijo que expondrá a Rueda esta “preocupación” para que “se haga de verdad una política de vivienda”.

La conselleira de Infraestruturas e Vivenda, María Martínez Allegue. declaró por su parte que su departamento analizará las solicitudes de declaración de zona tensionada de los ayuntamientos “cuando contengan la documentación que se precisa” y que se aprobará si tienen “encaje”. Sobre la formulada por A Coruña dijo que “tan pronto nos entre esa petición será analizada” por el Instituto Galego de Vivenda e Solo, pero aseguró que “aún no entró con la documentación que requiere a través de la modificación de la Lei de Vivenda para adaptarse a la ley estatal”.

Sobre la postura de la Xunta acerca de la legislación estatal apuntó que “las normas están para acatarlas” pero recordó que recurrió la ley de vivienda estatal y presentó contra ella un recurso de inconstitucionalidad.

Oposición frontal

En relación con la iniciativa de la ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez, de forzar a las comunidades autónomas gobernadas por el PP a declarar las zonas tensionadas, la alcaldesa apuntó ayer que ese partido “tiene una estrategia de oposición frontal a las medidas sociales del Gobierno” y advirtió de que “no se puede negar la realidad de las zonas tensionadas”.

Aseguró que A Coruña es la tercera ciudad española con el mercado de la vivienda más tensionado tras Madrid y Barcelona y comentó que el pasado domingo habló con la ministra y le trasladó la necesidad de que se reúna con los ayuntamientos para afrontar este problema por lo que se mostró convencida de que dialogará con las ciudades y las comunidades autónomas.

Suscríbete para seguir leyendo